_
_
_
_
_

Los ultraconservadores que bloquearon la reforma sanitaria de Trump

El ‘House Freedom Caucus’ es el sector más radical del Partido Republicano

Miembros del House Freedom Caucus este jueves en la Casa Blanca.
Miembros del House Freedom Caucus este jueves en la Casa Blanca.CARLOS BARRIA (REUTERS)

El ala más conservadora gana terreno e influencia en Estados Unidos. Este viernes, el House Freedom Caucus, como se conoce al grupo de 36 congresistas, consiguió bloquear una de las grandes promesas del presidente Donald Trump durante su campaña electoral: el reemplazo del programa sanitario de Barack Obama, conocido como Obamacare. Su victoria es una más en la reciente historia legislativa del país y representa una bofetada para el presidente que durante la campaña prometió ser el mejor negociador, capaz de convencer a todos los políticos de Washington.

Desde su formación en 2015, el Freedom Caucus —compuesto mayoritariamente por congresistas de Estados del sur—, ha desafiado al establishment de Washington y dificultado la agenda general del Partido Republicano, eligiendo cuidadosamente sus batallas y actuando en bloque para oponerse a medidas impulsadas por su propio partido cuando consideran que no son suficientemente conservadoras. Su objetivo original era la reducción del gasto público, pero a día de hoy también se oponen al intervencionismo del Estado en asuntos sociales, como la provisión gubernamental de un sistema de sanidad.

No negocian, o negocian poco. Sus miembros se mantienen muy fieles a sus valores compartidos y una vez que más del 80% de ellos decide apoyar o rechazar una medida, el resto está forzado a seguir esa decisión, según un estudio del laboratorio de ideas Pew Research Center. Su rocosidad y empeño forzó la destitución del presidente de la Cámara de Representantes (republicano) en 2015, John Boehner, tras numerosos desencuentros y la poca cohesión de los republicanos en el legislativo. Ahora desafían a Trump, el hombre que alegaba poder negociar con cualquiera.

En las últimas horas, estos 36 legisladores han conseguido la doble humillación de retrasar el voto de una medida central de la campaña de Trump y posteriormente bloquearla. Tras una ronda de frenéticas negociaciones a lo largo de toda la semana, Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, han sido incapaces de seducir a los ultraconservadores, que consideran que el proyecto de ley presentado para sustituir Obamacare representa, todavía, demasiada intervención del Estado en un asunto que ellos consideran debería ser una cuestión personal de cada familia.

Pero esta vertiente ultraconservadora no es nueva, sino que es heredera directa del movimiento Tea Party, que en las elecciones legislativas de 2010 ayudó al Partido Republicano a recuperar la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes. Desde entonces, figuras nuevas con valores radicales como el ahora senador por Texas, Ted Cruz —que también aspiró a la presidencia en 2016— han sido aupados al poder legislativo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_