_
_
_
_
_

Qué esperar de Donald Trump en sus primeras 72 horas como presidente

El republicano tiene previsto derogar el acuerdo de libre comercio con el Pacífico y anular regulaciones

Imagen de Donald Trump en un acto en Maryland. En vídeo, las medidas que va a tomarVídeo: AFP / EPV

Entre las promesas que hizo Donald Trump como candidato, una era que con él en la Casa Blanca los estadounidenses serían mucho más felices. Tras levantar un sinfín de expectativas entre sus seguidores, a los que prometió transformar los fundamentos del país, el nuevo presidente norteamericano afronta, desde su investidura este viernes, el riesgo de no decepcionar.

Como todo en el universo Trump -una confluencia de espectáculo televisivo, populismo y recetas clásicas republicanas-, es un misterio cuáles serán las primeras decisiones del 45º mandatario de la primera potencia mundial. A las dos semanas de su victoria electoral, en noviembre, el magnate inmobiliario anunció que en su primer día en la Casa Blanca aprobaría un paquete de decretos para “restaurar la ley y devolver puestos de trabajo”, que incluirían medidas en comercio, inmigración y seguridad nacional. El objetivo, proclamó, es “volver a hacer grande América para todo el mundo”.

Más información
Sigue en directo los actos de toma de posesión y mira toda la cobertura

El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó el miércoles que Trump probablemente firmaría el viernes cuatro o cinco acciones ejecutivas relacionadas con la burocracia gubernamental. El lunes, su primer día laboral completo en el Despacho Oval, aprobaría otros decretos. Lo único que se sabe de la agenda de Trump en las primeras 72 horas tras su investidura es que el viernes, después de jurar el cargo y pronunciar el discurso inaugural, participará en el desfile y en los bailes presidenciales en Washington, y que el sábado asistirá a un servicio religioso.

“Tenemos cosas planeadas, pero ahora mismo estamos mirando a varias semanas de una agenda muy robusta”, dijo Spicer. Varios asesores de Trump explicaron al diario ‘The Washington Post’ que sus primeras acciones serían “agresivas”. Otro lo describió como un “tsunami”.

Según la publicación Politico, los primeros decretos instarán al Congreso a derogar la reforma sanitaria del presidente saliente Barack Obama y construir un muro fronterizo con México. Ambas eran promesas de bandera en la campaña electoral. También tomará acción contra lobbies y regulaciones energéticas.

Si se juzgan las promesas que hizo Trump en un vídeo en noviembre sobre sus primeros 100 días, en su primer día en el Despacho Oval podría actuar en los siguientes seis campos:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comercio: El republicano anunció que firmaría una notificación de salida de la Asociación Transpacífica, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y 11 países del Pacífico. El magnate, que hizo del proteccionismo una enseña electoral, considera el TPP un “desastre” y anunció que negociará acuerdos bilaterales.

Energía: Trump anunció que cancelaría restricciones en el sector energético, incluidas prospecciones petroleras, de gas natural y carbón.

Regulación: El republicano dijo que por cada nueva regulación aprobada, dos deberán eliminarse.

Seguridad nacional: Pedirá a la cúpula militar que le presente un plan para proteger los intereses estadounidenses ante ciberataques. La solicitud es relevante después de la tensión entre Trump y la cúpula de inteligencia por el pirateo ruso durante la campaña electoral contra la demócrata Hillary Clinton.

Inmigración: Trump anunció que instará al Departamento de Empleo a “investigar todos los abusos de los programas de visado que minan al trabajador estadounidense”. Pero no hizo ninguna referencia a las deportaciones de inmigrantes indocumentados ni al muro fronterizo con México.

Reforma ética: Se prohibirá que cualquier empleado de la Administración pueda convertirse en lobista durante los cinco primeros años después de dejar el servicio público. Y se impondrá un veto vitalicio a que exfuncionarios puedan hacer lobby para un Gobierno extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_