_
_
_
_
_

Las evacuaciones de Alepo y otras localidades sirias, explicadas en un mapa

750 civiles de dos poblados cercados por los rebeldes son transportados a territorio leal, como contrapartida a los miles que han abandonado la urbe

Natalia Sancha
Cientos de civiles evacuados de Alepo llegan a territorio bajo control rebelde en la provincia de Idlib.
Cientos de civiles evacuados de Alepo llegan a territorio bajo control rebelde en la provincia de Idlib.STR (AP)

El pasado jueves, Ankara y Moscú llegaron a un acuerdo para evacuar al remanente de los entre 150.000 y 250.000, según las fuentes, civiles que permanecían atrapados en Alepo este. El acuerdo permite a los civiles abandonar el reducto rebelde hacia el hemisferio oeste de la ciudad, bajo control del Gobierno sirio, o hacia la periferia occidental, bajo control insurrecto. Los combatientes tienen la opción de bien salir hacia la periferia bajo su control o entregarse a las tropas sirias. La letra pequeña exigida por Irán y los opositores ha torpedeado sucesivas evacuaciones hasta incluir en el pacto la salida de 5.500 civiles de cuatro poblados cercados por ambos bandos.

Evacuaciones de Alepo

El Observatorio Sirio Para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Inglaterra, cifra en 100.000 los civiles que han buscado refugio en el Alepo oeste y bajo control del régimen. La gran mayoría han salido a pie huyendo de las zonas de combate y siendo más tarde recogidos por autobuses gestionados por las tropas regulares sirias en sus controles. De ahí los civiles son dirigidos a los dos centros de acogida de Yibrin y Mahalesh y atendidos por la Media Luna Roja (SARC, por sus siglas en inglés) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Algunos civiles son acogidos por los familiares que habitan esa parte de la ciudad.

Autobuses vacíos entran en territorio rebelde a través del paso de Ramusa.
Autobuses vacíos entran en territorio rebelde a través del paso de Ramusa.GEORGE OURFALIAN (AFP)

Otros 25.000 civiles han sido evacuados en autobuses, de los cuales 4.000 menores, acompañados por la SARC y el CICR hasta la periferia occidental de Alepo, bajo control insurrecto. Al menos 10.000 fueron evacuados el pasado jueves mientras que otros 15.000 lo han sido entre el lunes y el martes. Cada convoy se compone de unos 20 autobuses (con capacidad total de entre 1.500 y 2.000 personas) cuya salida del Alepo este se produce por el sur, a través del corredor de Ramusa, bajo control del Ejército sirio. Los evacuados son acompañados hasta las localidades de Orem, Sarmada y Al-Atarib en la periferia alepina. Una vez allí, la SARC es la encargada de transportar aquellos civiles que quieran llegar a Idlib, capital de la provincia homónima y única del país que queda en manos rebeldes. Al inicio de las evacuaciones que comenzaron el pasado jueves, la ONU estimó en unos 50.000 civiles los que permanecían atrapados en el Alepo oriental. Dado el baile de cifras, la Cruz Roja no dispone de números sobre el remanente de civiles aunque estima quedan aun "miles".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El OSDH cifra en 4.000 los combatientes que han abandonado el Alepo este. ICRC asegura haber evacuado solo a civiles y heridos. Sin embargo activistas del grupo Aleppo24 aseguran que parte de los insurrectos armados han salido sin armas y junto a sus familias a bordo de los autobuses de evacuación mientras que otros lo han hecho al volante de vehículos privados. Parte de los combatientes lo han hecho en dirección a Idlib mientras que otros, incluidos los heridos de gravedad, se han dirigido a Turquía. La Organización Mundial de la Salud cifró en 301 los casos médicos evacuados de los cuales 93 fueron trasladados a hospitales en territorio turco.

Evacuaciones de cuatro aldeas cercadas

Un autobús que se dirigía a Kefraya es incendiado por rebeldes a su paso por territorio insurrecto.
Un autobús que se dirigía a Kefraya es incendiado por rebeldes a su paso por territorio insurrecto.SANA (REUTERS)

Fua y Kefraya, así como Madaya y Zabadani forman parte de lo que se conoce como “las cuatro ciudades sitiadas” y han sido protagonistas de tanto evacuaciones como de entregas de ayuda humanitaria simultáneas. Esporádicos convoyes humanitarios han logrado romper los cercos que se prolongan durante más de dos años. Según el acuerdo sellado por Ankara y Moscú, unas 5.500 personas de un total de 63.000 serán evacuadas de estas cuatro localidades. La ONU estima que un millón de personas se encuentran cercadas en toda Siria por múltiples bandos.

Fua y Kefraya

Al menos 750 personas de las 4.000 que se prevé evacuar de los dos poblados chiíes de Fua y Kafraya (al norte de Idlib) han sido escoltadas por la SARC hacia la periferia de Alepo. Allí otro convoy conjunto de la SARC y CICR recogió a los civiles para trasladarlos al hemisferio occidental de la ciudad de Alepo. La ONU estima en 25.000 el número de personas que permanecen cercadas por grupos rebeldes armados en ambos poblados.

Madaya y Zabadani

Ninguna de las 1.500 personas, que debían abandonar la zona según lo pactado, han sido evacuadas aun de los cercados poblados de Zabadani y Madaya hacia la periferia de Idlib (bajo control rebelde). Situados a una treintena de kilómetros al noroeste de Damasco, la ONU calcula que unas 30.000 personas permanecen asediadas en Madaya (la mitad desplazadas de Zabadani) y otras 8.000 en Zabadani. Ambos poblados están cercados por soldados regulares sirios y combatientes aliados de la milicia libanesa Hezbolá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_