_
_
_
_
_

Al menos 97 muertos en un terremoto en Indonesia

El seísmo de 6,5 en la escala Richter se ha producido en la provincia de Aceh, en el norte del país

El equipo de rescate recupera un cuerpo tras el terremoto.Vídeo: Atlas
Más información
Así se produce un terremoto
¿Qué sabes de terremotos?

Al menos 97 personas han muerto y más de 500 han resultado heridas este miércoles tras un terremoto de magnitud 6,5 en la escala Richter en la provincia de Aceh, en el norte de Indonesia, según el último balance oficial. El seísmo ha golpeado el distrito de Pidie Jaya al amanecer, derrumbando casas y causando el pánico entre la población. No ha habido alerta de tsunami. Se trata de la misma zona donde un terremoto y su posterior tsunami el 26 de diciembre de 2004 causó más de 200.000 muertos

El seísmo se ha producido en el norte de la isla de Sumatra pasadas las 5.00 hora local, según la Agencia de Geofísica, Meteorología y Climatología del país. En concreto, ha sido en Pidie Jaya, a unos 120 kilómetros al este de Banda Aceh, la capital provincial, y a 8,2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo. Inicialmente este organismo había medido el seísmo en 6,4 con el hipocentro situado a 17 kilómetros de profundidad. Se han registrado varias réplicas, la más fuerte de magnitud 4,5.

"52 personas han muerto, 73 han sufrido lesiones graves y otras 200 han resultado ligeramente heridas", ha dicho el portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, que ha advertido de que "se espera que esas cifras suban". Horas después, el jefe militar de Aceh, Tantang Sulaiman, elevaba a 97 el número de víctimas mortales.

Lugar donde se produjo el terremoto.
Lugar donde se produjo el terremoto.USGS / HANDOUT (EFE)

La prensa local situó en un primer momento la cifra de muertos en 25, la mayoría de ellos registrados en el distrito de Trienggadeng, con 18 de las víctimas, y en cerca de 200 el número de heridos atendidos en los hospitales de Sigli y Bireuen. "Estamos tratando a la gente fuera. Llevamos las camas fuera porque nadie se atreve a entrar al hospital", ha contado a France Press Said Abdullah, el jefe sanitario del distrito de Pidie Jaya, cuyo único hospital estaba saturado y sin suficiente personal médico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El número de muertos ha ido aumentando a medida que los servicios de rescate buscaban entre los escombros, a veces a mano, para encontrar a los atrapados debajo. El temblor, que ha durado unos tres minutos, ha provocado el desplome de al menos 72 casas y seis mezquitas en el conjunto de Pidie Jaya, según BNPB. Varios hospitales y escuelas se encuentran seriamente dañados.

Las autoridades han hecho un llamamiento a que la gente duerma esta noche en el exterior, ante el riesgo de nueva réplicas para los edificios dañados. 

Unas 1.900 personas —1.000 militares y 900 policías— participan en las tareas de rescate de vecinos que siguen sepultados bajo las runas, según Sulaiman. "Necesitamos equipamiento pesado para retirar los escombros pero no tenemos esta maquinaria, la estamos esperando", ha explicado el portavoz de BNPB en Pidie Jaya, Apriadi.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha ordenado a los ministros implicados en las operaciones de búsqueda, asistencia y rehabilitación que visiten la zona cuanto antes.

La región del movimiento telúrico es la misma en la que en 2004 un potente seísmo de entre 9,1 y 9,3 formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh. Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_