_
_
_
_
_

Cómo un viaje juvenil a Honduras cambió al candidato Tim Kaine

En una conversación con EL PAÍS en 2015, el candidato a la vicepresidencia recordó el efecto transformador del año que pasó enseñando con jesuitas en Centroamérica

Tim Kaine junto a la candidata demócrata la semana pasada en Virginia.
Tim Kaine junto a la candidata demócrata la semana pasada en Virginia. ALEX WONG (AFP)

Cuando llegó a Honduras en 1980, Tim Kaine tenía 22 años y era un estudiante que nunca había salido de Estados Unidos, un muchacho de la gélida Minnesota, criado en Misuri, que por primera vez descubría el Tercer Mundo. Los nueve meses que pasó en El Progreso, el pueblo donde ejerció de maestro de escuela con misioneros jesuitas, le transformaron.

Hoy Kaine, uno de los senadores más influyentes en Washington, es el candidato del Partido Demócrata a la vicepresidencia, primero en línea de sucesión de la aspirante a comandante en jefe, Hillary Clinton. Clinton anunció el nombramiento el viernes. Y, aunque sus antepasados no sean latinoamericanos, es uno de los políticos más latinos en Washington, capaz de empatizar como pocos con la minoría más pujante de EE UU.

Más información
Clinton confirma a Tim Kaine como número dos
La campaña de Hillary Clinton 'habla' español en Viriginia
TRIBUNA DE TIM KAINE: 'Islas de misericordia' (26/2/15)
TRIBUNA DE TIM KAINE: '50 años después, la lucha por Medicaid continúa' (3/8/15)

Gran parte de los 54 millones de hispanos temen que el republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca. Trump ha hecho de la criminalización de los inmigrantes indocumentados uno de los argumentos centrales de su campaña.

Kaine, blanco como Trump, es el anti-Trump. En junio de 2013, el candidato a la vicepresidencia rompió esquemas al leer un discurso en el Senado en español. Según los registros parlamentarios era la primera vez que un senador hablaba en la lengua de millones de latinos. Su español es fluido.

“Pienso cada día en mi tiempo en Honduras”, dijo Kaine en una conversación telefónica con EL PAÍS en abril de 2015 Kaine. Antes que senador, fue gobernador de Virginia y presidente del Comité Nacional Demócrata. “Cada día pienso en las lecciones de mis amigos de allí”, añadió. “Fue una de las dos o tres decisiones más importantes de mi vida”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Honduras Kaine conoció a Jarrell Patrick, un sacerdote estadounidense conocido como el padre Patricio. El padre Patricio le llevaba de pueblo en pueblo, donde celebraba misas en altares improvisados, según explicó The Washington Post en un artículo que dedicó en 2005 a Kaine cuando se presentaba a gobernador de Virginia. Una vez, después de visitar a una familia con cuatro hijos que presentaban signos de malnutrición, y cuando estaban despidiéndose, el padre de la familia les dio una bolsa con comida. El padre Patricio aceptó el regalo. Kaine no entendió por qué Patricio aceptaba comida de una familia que tenía dificultades alimentar a sus hijos. “Tim”, le dijo Patricio, “realmente hay que ser humilde para aceptar un regalo con comida de una familia tan pobre”. No ha olvidado la lección.

“Para mí fue un desafío entender que la gente podía vivir en esta pobreza”, dijo en la citada conversación. “Mi fe ya era católica antes, aunque muchas veces no iba a la misa en domingo. La fe de la gente allá, en medio de una situación social muy difícil, fue una gran lección para mí”.

A Kaine se le ha definido como un católico de Francisco. Conecta con las ideas de justicia social y compasión con los inmigrantes del papa Bergoglio. Francisco chocó con Trump después de criticar su propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos.

No es insólito que un político estadounidense hable abiertamente de su religión, como hace el devoto Kaine. Los límites entre lo público y lo privado, en este ámbito, son más tenues que en otros países. Tampoco es insólito que un político de centroizquierda como Kaine sea religioso. Lo atípico aquí es ver a un político abiertamente agnóstico o ateo. Hasta hace unas décadas, el voto católico en EE UU fue demócrata: los católicos eran los inmigrantes de clase trabajadora de origen italiano, polaco o irlandés.

Ahora el voto católico, que cada vez es más latino, está repartido. Entre los latinos católicos, el 77% apoya a Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre, y el 16% a Trump. Entre los católicos no latinos, el 50% apoya a Trump y el 46% a Clinton, según datos del Pew Research Center. El actual vicepresidente, Joe Biden, también es católico. Sólo un presidente, John F. Kennedy, ha pertenecido a esta confesión. ¿Será Kaine el segundo presidente católico? Dicen que todo senador, cuando se mira al espejo, ve a un presidente.

En el Senado, donde representa a Virginia desde enero de 2013,Kaine ha destacado por su talante dialogante. Algunos republicanos han elogiado su nombramiento para la vicepresidencia. Entre otras iniciativas, ha tenido un papel destacado en la negociación del acuerdo nuclear con Irán y en los intentos de reforma migratoria. Definido como centrista, atesora una genuina trayectoria progresista en cuestiones como la inmigración, los derechos de las minorías y la pena de muerte, aunque, cuando era gobernador de Virginia, el Estado ejecutó 11 personas.

El nombre de Kaine ya sonó en 2008 como candidato a la vicepresidencia con Barack Obama. Y llevaba tiempo circulando como posible compañero de ticket electoral de Hillary Clinton.

“Estoy seguro de que estaré con Hillary Clinton el día de la inauguración [presidencial]”, dijo en la entrevista de 2015. “Pero ese día me sentaré con los senadores”. Si el ticket demócrata gana, el vaticinio se incumplirá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_