_
_
_
_
_

Tiroteo en Dallas, en vivo y en directo | El tirador abatido, identificado como Micah Xavier Johnson

Sigue el minuto a minuto del ataque a agentes de policía en la protesta contra la violencia racial en la ciudad texana

La policía de Dallas, durante las protestas de este viernes. APFoto: reuters_live | Vídeo: Quality

Cinco policías han muerto y otros siete han resultado heridos, al igual que dos civiles, por disparos durante una manifestación celebrada en la tarde del jueves contra la violencia policial en Dallas (Texas). La policía ha detenido a tres sospechosos del ataque. Uno de los francotiradores, que se había atrincherado en un aparcamiento, fue abatido por la policía en la madrugada, tras horas de frustradas negociaciones. Antes le dijo a los agentes que lo rodeaban que su intención era matar a policías blancos por las muertes de hombres negros en incidentes con la policía.

Johnson sirvió en el Ejército entre 2009 y 2015

Johnson sirvió en el Ejército entre marzo de 2009 y abril de 2015, aunque sus tareas en las fuerzas armadas estaban centradas en trabajos de carpintería y albañilería. Entre noviembre de 2013 y julio de 2014 estuvo en Afganistán, en una brigada de ingeniería

Deportistas muestran su apoyo en Twitter

Deportistas norteamericanos simpatizan con las víctimas y escriben en Twitter mensajes de apoyo tras el tiroteo de Dallas. 

El sospechoso sirvió como soldado en Afganistán

El Ejército anuncia que Micah Xavier Johnson, el sospechoso del tiroteo de Dallas, sirvió como soldado, incluyendo un despliegue en la guerra de Afganistán 

 

El jefe de la policía de Dallas, rodeado de tragedias

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, compareció esta mañana diciendo que tanto él como sus compañeros tienen "el corazón roto". Pero en el caso de Brown, el sentimiento ha sido una constante en su vida. En 19961, Brown perdió a su hermano, que fue asesinado por traficantes de drogas. En 1996, su excompañero de la academia policial, Walter Williams, fue abatido tras un tiroteo. Finalmente, en 2010, el hijo de Brown, murió en un tiroteo tras matar a un civil y a un policía. "Sé bien lo que sienten las familias de las víctimas" dijo a los medios esta mañana.

 

La Casa Blanca baja la bandera a media asta

El presidente Barack Obama ha ordenado desde Varsovia que se pusiera a media asta la bandera norteamericana situada encima de la casa presidencial.

Comunicado de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)

El vicepresidente ejecutivo de la asociación, Wayne LaPierre, ha dicho en un comunicado: "Quiero expresar la profunda angustia que todos sentimos hacia los heroicos policías de Dallas que fueron matados o heridos, así como aquellos que corrieron hacia el peligro para defender la ciudad y a los ciudadanos de Dallas". 

 Micah Xavier Johnson, de 25 años, en una imagen de su etapa como militar. La foto procede de Facebook. Actualmente se encontraba en la reserva

 

"Debemos analizar con detalle la facilidad con la que los malhechores pueden conseguir armas mortales", añade Lynch en referencia al debate sobre la regulación de las armas en Estados Unidos, que permanece atascado por la división política.

El Departamento de Justicia asistirá a las fuerzas de seguridad de Texas en la investigación del tiroteo de Dallas que anoche acabó con la vida de cinco agentes de policía, informa la fiscal general desde Washington.

Este es  Micah Xavier Johnson, de 25 años, identificado como el autor del asesinato de cinco policías en Dallas

Todas respuesta debe ser pacífica. Debemos seguir trabajando para recuperar la confianza en nuestras comunidades"

"Esta ha sido una semana de profundo dolor y pérdidas", dice la fiscal general Loretta Lynch en referencia a las muertes de dos afroamericanos por disparos de la policía en los dos días anteriores al tiroteo en Texas. La fiscal explica en estos momentos detalles de la investigación, que asegura todavía está "en desarrollo". 

 

Los organizadores de la protesta de Dallas comparecen ante los medios

"Escuché disparos y vi a dos polícias caer abatidos sobre el asfalto de la calle", comenta uno de los líderes. "No supe nada de mi mujer durante tres horas, nos separamos tras los disparos", añade.

Los organizadores de la protesta de Dallas comparecen ante los medios

Los líderes del movimiento Black Lives Matter comparecen ante los medios y cuentan que el objetivo de la protesta pacífica era "buscar un espacio donde todos pudieran compartir su dolor por la brutalidad policial", refiriéndose a las muertes recientes de dos afroamericanos esta semana en Estados Unidos.

Reacciones de líderes del movimiento "Black Lives Matter"

Shaun King, uno de los blogueros que comenzó el movimiento #BlackLivesMatter ha rechazado los sucesos de Dallas diciendo en Twitter que "esta violencia está mal en todos los niveles". King ha mostrado su apoyo a la policía: "Odio la violencia policial, pero no a la policía".

 

 

Reacción de la madre de Alton Sterling

La madre de Alton Sterling, afroamericano muerto a manos de la policía en Luisiana el martes pasado, ha condenado los actos de Dallas: "Rechazamos de todo corazón los actos violentos perpetrados sobre los agentes del departamento de la policía de Dallas", afirmó este viernes a los medios.

Identificado el francotirador de Dallas

El francotirador de Dallas abatido por la policía ha sido identificado. Se trata de Micah Xavier Johnson, un hombre de 25 años del área de Dallas, según la cadena MSNBC y el diario Los Angeles Times, que han adelantado la información. La policía mantiene detenidos a otros tres sospechosos, aunque todavía hay mucha confusión respecto de su papel. Johnson fue abatido en horas de la madrugada en un aparcamiento donde se había parapetado. Según la policía, aseguró que había actuado porque estaba “enfadado” por la muerte de negros a manos de policías y quería “matar a blancos, preferiblemente a agentes blancos”. También aseguró que no tenía afiliación alguna y que había actuado “solo”, aunque este extremo no ha sido confirmado aún.

 

El Congreso estadounidense llama a la unidad ante Dallas

Reabierto el Capitolio, el pleno de la Cámara de Representantes ha hablado sobre la matanza de policías en Dallas. El presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, ha apelado a la unidad de demócratas y republicanos en momentos difíciles pese a las profundas diferencias políticas que los separan. “No perdamos de vista los valores que nos unen, no perdamos de vista la humanidad que compartimos”, ha dicho. La líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, ha secundado su llamamiento. “La emboscada de policías en Dallas es una tragedia que rompe el corazón de todos los estadounidenses, estoy de acuerdo con que esto no debe endurecer nuestras divisiones, sino unirnos como país”, ha coincidido.

 

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, en la rueda de prensa ofrecida este viernes por la mañana para detallar los sucesos del tiroteo del jueves por la noche. Foto: AP

Imagen de Brent Thompson, uno de los cinco policías fallecidos a causa del tiroteo en Dallas. Thompson se casó hace dos semanas. Foto: REUTERS

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_