_
_
_
_
_

España y Francia se oponen a que Escocia negocie el seguir en la UE

Rajoy desvincula la salida de Reino Unido de las aspiraciones independentistas de Cataluña

Con un ojo puesto en Cataluña, aunque haya negado cualquier paralelismo entre ambos casos, Mariano Rajoy ha sido contundente en Bruselas frente a las aspiraciones de Escocia —que votó mayoritariamente por “remain” (permanecer) en el referéndum del Brexit— de seguir en la UE al margen del Reino Unido. "Si el Reino Unido se va, Escocia se va", ha sentenciado.

Más información
La UE de 27 Estados abre una “reflexión política” sobre su futuro
Las empresas exportadoras paralizan sus inversiones en Reino Unido
El ‘Brexit’ hunde a Reino Unido en un profundo caos político
In English: Spain comes out against Scotland negotiating EU membership

El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado "radicalmente en contra" de que las negociaciones para acordar la salida del Reino Unido de la Unión se hagan con alguien distinto al Gobierno de Londres, único interlocutor, y ha restado cualquier valor a la visita a las instituciones europeas de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien ha sido recibida por el presidente de la Comisión, Jean Claude-Juncker, y el del Parlamento, Martin Shulz. "A algunos les puede parecer bien que la reciban, pero los efectos prácticos [de estas entrevistas] son ninguno". Rajoy no ha querido aventurar si España vetaría el eventual ingreso en la UE de una futura Escocia independiente, alegando que eso es más que adelantarse a los acontecimientos.

Basándose en las entrevistas de Sturgeon en Bruselas, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, había asegurado por la mañana que la UE estaban cambiando "radical y rápidamente" su actitud ante Escocia y Cataluña, porque "no va sobrada de apoyos".

Al contrario que otros líderes europeos, como el francés François Hollande, que han presionado para acelerar la desconexión del Reino Unido de la UE y han advertido de que Londres “sufrirá las consecuencias” de su decisión, Rajoy ha pedido que el proceso se desarrolle con la “máxima calma, serenidad y previsibilidad”. No en vano, España es uno de los países que puede sufrir más con el Brexit, ya que 400.000 británicos viven en España y casi 200.000 españoles en el Reino Unido, de donde procede casi la cuarta parte de los turistas y con quien mantiene un superávit en la balanza comercial de bienes y servicios, además de ser primer destino de las inversiones españolas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_