_
_
_
_
_

Más de una veintena de muertos en un nuevo naufragio frente a Turquía

Los refugiados viajaban en una embarcación sobrecargada con la que trataban de llegar a Grecia

Policías turcos colocan el cuerpo de un niño ahogado en una bolsa en la costa de Çanakkale, tras un naufragio el pasado mes de enero. OZAN KOSE AFPFoto: reuters_live

Al menos 24 personas han muerto este lunes en un naufragio frente a las costas turcas. Los fallecidos, entre los que hay al menos 11 niños, viajaban en una embarcación en la que trataban de alcanzar las islas griegas, según la guardia costera turca citada por la prensa de ese país. Hay una docena de personas desaparecidas y los equipos de salvamento y la guardia costera buscan aún supervivientes en la zona. Inicialmente se hablaba de dos naufragios diferentes con una treintena de muertos.

La embarcación ha naufragado cerca de la provincia de Bakikesir. En las operaciones de salvamento los equipos han rescatado a dos personas. Las autoridades aseguran que la barca con la que buscaban llegar a Lesbos estaba sobrecargada.

Esta nueva tragedia coincide con la visita de la canciller alemana Angela Merkel a Ankara este lunes para tratar la crisis migratoria con las autoridades turcas. Turquía firmó en noviembre un acuerdo con la Unión Europea para frenar la llegada a Europa del flujo de refugiados a cambio de 3.000 millones de euros. Merkel ha declarado en Ankara que barajan pedir a la OTAN ayuda para las labores de vigilancia marítima. Para tratar el tema se reunirá el miércoles y el jueves en Bruselas con los ministros de Defensa de los países de la Alianza y cuál es la mejor fórmula para apoyar el trabajo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y de los guardacostas turcos.

Merkel y Davutoglu en Ankara este lunes. La canciller está de visita en Turquía para tratar de impulsar el papel del país euroasiático en los planes para contener la llegada de inmigrantes a la UE.
Merkel y Davutoglu en Ankara este lunes. La canciller está de visita en Turquía para tratar de impulsar el papel del país euroasiático en los planes para contener la llegada de inmigrantes a la UE.ADEM ALTAN (AFP)

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha cifrado este lunes en 30.000 los refugiados sirios que se encuentran en la frontera con Turquía. Davutoglu ha asegurado que informará a Bruselas la semana que viene sobre en qué proyectos va a gastar los 3.000 millones acordados. Este fin de semana, en un encuentro con los responsables de Exteriores de los 28, la de la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, recordó a Turquía que recibe esos fondos para atender a los refugiados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El país euroasiático es el principal punto de partida de los refugiados e inmigrantes que tratan de llegar a Europa, hay censados 2,7 millones de sirios que han huido de la guerra civil que azota el país árabe desde 2011.

Sólo en el mes de enero han muerto ahogadas 272 personas en el Mediterráneo cuando trataban de alcanzar las costas griegas para entrar en Europa, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El mes pasado más de 62.000 personas recorrieron esa ruta marítima, según la OIM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_