_
_
_
_
_

Peña Nieto modifica su gabinete con miras a las presidenciales de 2018

El presidente de México sustituye a siete ministros

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live

Enrique Peña Nieto ha dado este jueves un golpe de timón para intentar salir de la crisis que aqueja su Gobierno. Cerca del ecuador de su administración, el presidente de México ha hecho 10 cambios en su gabinete para “dar un renovado impulso” a su gestión y, de paso, apuntar hacia las presidenciales de 2018. El mandatario nombró a siete nuevos ministros, entre ellos a Aurelio Nuño, nuevo secretario de Educación, uno de sus hombres más cercanos y de quien se espera desarrolle un papel protagónico en el trienio para formar un carácter presidenciable. Además, Peña Nieto hizo ajustes en la Secretaría de Desarrollo Social, la Cancillería y la Comisión Nacional de Seguridad. Los nombramientos, hechos públicos en la residencia oficial de Los Pinos, coinciden con la publicación de un sondeo que confirma una caída de siete puntos en la popularidad del mandatario, que se encuentra en el 44%.

Nuño es considerado uno de los delfines de Peña Nieto para las presidenciales de 2018. El hasta ayer jefe de la todopoderosa oficina de la presidencia deja la oscuridad del despacho para ponerse bajo los reflectores. Uno de los hombres más cercanos al presidente será el encargado de llevar a buen puerto la reforma educativa, la primera de la agenda de reformas que el Gobierno del PRI pactó con la oposición en el Pacto por México, y que ha encontrado resistencia de parte de la facción disidente del sindicato de maestros. Nuño, uno de los urdidores del acuerdo, sustituye a Emilio Chuayfett, un veterano político que se encuentra enfermo. El presidente aseguró que los cambios se hacen para hacer frente a las “nuevas circunstancias y desafíos” que tiene el país.

Los nombramientos

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

José Calzada Garrido, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Aurelio Nuño, secretario de Educación

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo

Francisco Guzmán, jefe de la oficina de la presidencia

Renato Sales, comisionado de Seguridad

José Reyes Baeza, titular del Instituto de Seguridad Social al servicio de los trabajadores del Estado (ISSSTE)

Con los nombramientos, el presidente transparenta sus apuestas para la sucesión de 2018. Nuño entra al gabinete, que es históricamente la fuente de donde los presidentes priístas extraen a sus candidatos. Su inclusión completa la terna formada por sus hombres más cercanos: Miguel Ángel Osorio Chong, ministro de Gobernación (Interior) y Luis Videgaray, de Hacienda. Ambos han resistido el recambio de esta tarde a pesar de que enfrentan sendas crisis. El primero por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y el segundo por el débil desarrollo de la economía nacional.

"No creo que los cambios tengan un efecto en la generación de simpatías", afirma Jesús Silva Herzog, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. "La impopularidad del presidente tiene fundamentos difícilmente modificables: la inseguridad, la economía y la percepción de la corrupción. Nada de eso se cambió con los nombramientos de esta tarde". 

Peña Nieto hizo algunos ajustes en el área encargada de diseñar la estrategia de la lucha contra el narcotráfico. Monte Alejandro Rubido, el comisionado nacional de Seguridad, ha sido destituido. La cabeza del aparato a cargo de Osorio Chong, sin embargo, quedó intacta. La Comisión se halla en medio de la tormenta provocada por el escape de El Chapo y por la polémica actuación de las fuerzas del Estado en un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en Tanhuato, Michoacán. En su lugar llega Renato Sales, un funcionario que conoce bien las entrañas de la Fiscalía general y que había sido nombrado por el mandatario como zar antisecuestros, un delito que registró una caída de 1.1% en julio.        

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

José Antonio Meade, hasta hoy secretario de Relaciones Exteriores, ha sido designado nuevo ministro de Desarrollo Social, una importante cartera encargada de la lucha contra la pobreza y muy deseada por los políticos porque maneja grandes presupuestos de los programas sociales. El nuevo titular es un doctor en Economía por la Universidad de Yale, que sirvió al Gobierno panista de Felipe Calderón como ministro de Hacienda y Energía. El elegante hombre de corbata encargado hasta hoy de la diplomacia mexicana será el encargado de corregir el desempeño de su antecesora Rosario Robles, que había sido duramente criticada después de que en julio se anunciara que hay dos millones de pobres más en México desde diciembre de 2012. Robles ha sido nombrada secretaria de Desarrollo Territorial, una posición de segunda línea en el gabinete.

Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Turismo, ha sido nombrada la nueva canciller mexicana. Su nombramiento ha sido inmediatamente criticado por la oposición. Miguel Barbosa, líder de la bancada del izquierdista PRD en el Senado, aseguró que no tiene experiencia para hacerse cargo de la diplomacia nacional. Marko Cortés, líder del PAN en el Congreso, ha dicho que los cambios son bienvenidos, pero que llegan tarde. Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), es el nuevo encargado de Turismo. 

En su ambicioso cambio, el presidente Peña Nieto ha respetado la cuota que tiene con sus aliados del Partido Verde, una organización satélite del PRI. El ministro de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, de ese partido, ha sido sustituido por Rafael Pacchiano, que tiene el mismo origen. José Calzada, hasta ayer gobernador de Querétaro, un céntrico Estado del país, es el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ha sido designado titular del ISSSTE, el Instituto de Seguridad Social de los burócratas mexicanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_