_
_
_
_
_

Dos errores o una intención pueden bloquear la puerta de la cabina

Los expertos intentan explicar por qué uno de los pilotos quedó fuera y no pudo entrar

Vídeo de Airbus que explica el funcionamiento de la cabina de los aviones.

Los expertos tratan de explicar por qué uno de los dos pilotos del A320 de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses se encontraba fuera de la cabina en el momento del accidente y no logró volver a entrar. Según el análisis de la caja negra encontrada, uno de los pilotos golpeó con insistencia pero no logró acceder a la cabina, publica The New York Times.

¿Está la cabina cerrada durante el vuelo?

Tras el 11-S la normativa obliga a que las cabinas de los pilotos vayan cerradas por dentro durante el vuelo, pero nunca se debe quedar una persona sola, sino que un auxiliar debe acompañarle en ese tiempo, explica el decano del Colegio de Pilotos, Luis Lacasa. La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) matiza que la normativa europea no obliga a ello (sí lo hace la legislación de Estados Unidos), sino que se limita a prohibir que alguno de los pilotos abandone la cabina en las fases de despegue o aterrizaje. Pero "la mayoría de las compañías", explica una portavoz de la AESA, incluyen en sus protocolos el requisito de que un auxiliar de cabina acompañe al piloto en la cabina de pilotaje.

Si uno de los pilotos abandona la cabina (para estirar las piernas, ir al lavabo…), ¿cómo puede volver a entrar?

Más información
Cobra fuerza la hipótesis de los investigadores de un siniestro deliberado
Uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo entrar antes de la caída
La población se vuelca para ayudar a las familias de las víctimas
Preguntas y respuestas: ¿Qué dice la caja negra?

El piloto que está dentro puede ver quién quiere entrar a través de una mirilla instalada en la puerta o a través de una cámara de vigilancia. Este procedimiento puede variar en función de cada compañía, pero el piloto que está dentro tiene que asegurarse de quién quiere entrar. El que está fuera llama por un interfono y espera a que le abran desde dentro. Si después de intentarlo varias veces no logra entrar y no le contestan, desde fuera puede introducir un código que desbloquea la puerta automáticamente en 30 segundos, explica un portavoz del Colegio de Pilotos, Borja Díaz Capelli.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Es posible abrir la puerta aunque el piloto esté inconsciente?

Hay un sistema de seguridad que permite al piloto que está fuera de la cabina introducir un código para abrir la puerta para el caso de que a los pilotos les sobrevenga una indisposición súbita y grave como un infarto masivo. La única forma de que no se abra la puerta es que desde dentro de la cabina se bloquee de manera intencionada o que falle el sistema, explica Díaz Capelli, que aclara que este sistema se comprueba antes de cada rotación del avión. Las puertas tienen además cerrojos que se pueden accionar de manera manual.

Según el jefe del departamento técnico de Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), Ariel Shocron, ha habido casos en los que la puerta se ha bloqueado "por un fallo del sistema". "El verano pasado salió en todos los medios que en Estados Unidos salió de la cabina uno de los pilotos, la puerta se quedó bloqueada y el otro piloto tuvo que declarar emergencia y aterrizar en el aeropuerto más cercano para ver qué es lo que pasaba y garantizar la seguridad de la tripulación", explica.

¿Es posible que el piloto desconociera el código?

Según Díaz Capelli, es imposible, porque entre los chequeos que los pilotos realizan para comprobar que el sistema de acceso a cabina funciona correctamente antes de volar se introduce ese código.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_