_
_
_
_
_

Detenido el líder de uno de los principales cárteles de México

Héctor Beltrán Leyva fue capturado a más de 200 kilómetros de la capital del país Traficaba cocaína y drogas sintéticas a EE UU y Europa

Arrestan a Hector Beltrán Leyva, lider del cártel de los Beltrán Leyva.Foto: atlas

Las autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a Héctor Beltrán Leyva, apodado El H, en San Miguel de Allende, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de México. Era el heredero del cartel que lleva sus apellidos, una asociación criminal que fue liderada por su hermano mayor Arturo, hasta que fue abatido -en Cuernavaca, a 100 kilómetros del DF- en diciembre de 2009.

El capo, de 49 años, fue capturado por el Ejército mexicano en un restaurante de la localidad de San Miguel de Allende (Guanajuato, occidente del país) cuando se encontraba reunido con uno de sus operadores financieros. El H vivía desde hace meses en la ciudad de Querétaro donde conservaba un perfil bajo como empresario de bienes raíces, según han desvelado las investigaciones de las autoridades mexicanas.

Los Beltrán Leyva eran cuatro hermanos (Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos) que comenzaron su carrera delincuencial al noroeste de México, como “comandantes” del cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán. En otras palabras: trabajaban como sus sicarios. Sus actividades se concentraban en el trasiego de cocaína desde países de Centroamérica y Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.

La relación con El Chapo se agrió después de la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva. Los hermanos acusaron al capo de Sinaloa de traición y comenzaron una intensa guerra con sangrientos enfrentamientos. Ese mismo año cerraron un pacto de colaboración con Los Zetas, rivales de Guzmán Loera, y uno de los carteles más sanguinarios del país que posee el control de la ruta del Golfo para el tráfico de drogas.

El cartel de los hermanos Beltrán Leyva extendió su poder con la ayuda de Edgar Valdez Villareal, conocido como La Barbie por su piel blanca y ojos azules, quien fue nombrado líder de sus sicarios. Pero la estructura de la organización cambió con la muerte de Arturo, que falleció en un espectacular operativo conducido por la Marina el 16 de diciembre de 2009, y la captura de Carlos, el menor, dos semanas después. La Barbie fue acusado de traición por El H y las hostilidades entre ambos no terminaron hasta que en agosto de 2010 Valdez fue capturado.

Aunque las actividades del cartel habían disminuido tras la caída en desgracia de tres de los hermanos Beltrán Leyva, las autoridades de EEUU indicaban que habían detectado acciones de la banda ya bajo las órdenes de El H. La Fiscalía mexicana informó que la organización había diversificado sus actividades delictivas con la producción de drogas sintéticas y lavado de dinero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno mexicano ofrecía por El H una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) mientras que EE UU ofrecía por su cuenta otros cinco millones de dólares. Con la captura del último Beltrán Leyva, “uno de los principales líderes del narcotráfico en México”, las autoridades dan por cerrada esta dinastía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_