_
_
_
_
_

La Eurocámara y el Parlamento ucranio aprueban el acuerdo de asociación

El capítulo económico, el más espinoso y que desató la oposición rusa, se retrasa hasta 2016

Votación en el parlamento ucranio y de la UEFoto: reuters_live

El Parlamento Europeo y la Rada Suprema —la Asamblea ucrania— han ratificado este martes, en una sesión plenaria compartida y conectada por videoconferencia, el acuerdo de asociación entre ambos bloques. La ratificación excluye el capítulo económico —el más importante y espinoso a ojos de Rusia— que queda en suspenso hasta, al menos, principios de 2016. Hasta su entrada en vigor, la UE extenderá el tratamiento comercial preferente de los productos ucranios en territorio europeo, pero las mercancías europeas no recibirán el mismo tratamiento en Ucrania.

"Las fuerzas que han tratado de frenarnos ya conocen la derrota", ha señalado el presidente ucranio, Petró Poroshenko, en su intervención ante el Parlamento ucranio, bajo la atenta mirada de los diputados ucranios y de sus homólogos europeos. Poroshenko también se ha referido al "alto precio" pagado por sus ciudadanos para "convertirse en europeos". Tanto la Rada como la Eurocámara han aprobado con una mayoría holgada (351 votos a favor sobre un total de 450 en Kiev y 535 sobre 697 en Estrasburgo) un acuerdo que simboliza el estrechamiento de los lazos políticos entre la Unión Europea y Ucrania —las autoridades de este país se comprometen a reformar sus instituciones para hacerlas más transparentes y democráticas— pero que, en la práctica, apenas tendrá consecuencias.

Más información
La UE retrasa el pacto comercial con Ucrania hasta finales de 2015
Rusia acusa a EE UU de intentar romper los lazos rusos y europeos
Ucrania y la UE firman el pacto de libre comercio que desató la crisis con Rusia

El acuerdo económico, origen de las primeras desavenencias entre Bruselas y Moscú —con Kiev de por medio—, tendrá que esperar más de un año. El pasado viernes, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, pactó con el ministro de Exteriores ucranio, Pavlo Klimkin, y con el titular de Desarrollo Económico de Rusia, Alexei Ulyukayev, la posposición del convenio de libre comercio entre Ucrania y la UE hasta, como pronto, el 31 de diciembre de 2015. "Espero que para entonces, las tres partes [la UE, Rusia y Ucrania] hayamos alcanzado una solución. Esta decisión da margen; tenemos 15 meses más para discutir y no creo que haya problemas insuperables", se apresuró a señalar de Gucht poco después del inesperado aplazamiento del convenio, interpretado como un voto de confianza al alto el fuego entre los separatistas prorrusos y el Gobierno ucranio.

El responsable de Política de Vecindad de la UE, Stefan Füle, ha negado este jueves que la demora en la firma del capítulo económico del acuerdo tenga que ver con maniobras del Gobierno ruso y la ha achacado a una decisión unilateral de Kiev. "Fue Ucrania quien nos pidió su aplazamiento". En este sentido, el propio Poroshenko ha reconocido que la economía de su país dispone de un año y medio más para "ser competitiva" con los estándares europeos.

Por su parte, el ponente de la comisión de Exteriores de la Eurocámara, el conservador polaco Jacek Saryusz-Wolskiha, ha cargado contra la "desafortunada" decisión de aplazar la aplicación del pacto comercial, pero destacado que el acuerdo "institucionaliza" la relación entre la UE y Ucrania. "Nuestro futuro está ahora conectado. Ucrania ha sufrido la pérdida de vidas humanas por sus aspiraciones europeas y, con esta ratificación, la UE envía una importante señal de apoyo", ha subrayado. Saryusz-Wolskiha también ha pedido a Bruselas la introducción de sanciones "cada vez más duras" a Rusia, hasta que el coste para Moscú sea "tan alto" que convierta "insostenible" su política exterior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_