La UE avisa a Rusia de que habrá consecuencias por la consulta “ilegal”
Los ministros de Exteriores se disponen a imponer este lunes las primeras sanciones a Moscú
La Unión Europea no necesitó siquiera que cerraran las urnas en Crimea para pronunciarse sobre la votación. El referéndum orquestado por las autoridades de esa región para escindirse de Ucrania y regresar a Rusia es “ilegal, ilegítimo y su resultado no será reconocido”, advirtieron a media tarde el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado. Más que a las autoridades de Crimea, el mensaje se dirigía a Rusia, a cuyo presidente, Vladímir Putin, culpan de la escalada de tensión en ese territorio. El comunicado avanzaba lo que previsiblemente harán hoy los ministros de Exteriores de la UE: adoptar por primera vez sanciones contra Rusia.
La inquietud que el problema ucranio suscita en toda Europa es palpable en cada declaración pública. Más allá de Crimea, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, considera que Ucrania en su conjunto está “en peligro de incendio” por el riesgo de que el conflicto se extienda a la zona este del país, también bajo la influencia rusa. “Rusia se ha negado hasta ahora a toda opción para dar con una salida a la situación”, argumentó el jefe de la diplomacia alemana, en declaraciones al dominical Welt am Sonntag.
Más directo, su homólogo francés, Laurent Fabius, urgió a Rusia a tomar “medidas inmediatas” para reducir las tensiones “peligrosas y sin sentido en Ucrania”. El responsable de Exteriores británico, William Hague, concluyó: “El referéndum es una farsa”.
Conscientes de que Putin se ha mostrado poco receptivo a las múltiples alertas similares enviadas desde Occidente, los representantes diplomáticos de los Veintiocho para la política exterior ultimaban anoche las anunciadas sanciones contra Moscú. Consisten básicamente en identificar a un grupo de ciudadanos (alrededor de un centenar, según las primeras estimaciones, entre los que hay menos de 10 ucranios y el resto son rusos) como responsables de las anomalías ocurridas en Crimea. Como castigo, se les prohíbe entrar en la UE y se les congelan los activos que tengan en los países miembros. Los embajadores planteaban también suspender la próxima cumbre Unión Europea-Rusia, prevista para el mes de junio en Sochi.
Ante el temor de que Putin endurezca su actuación en Crimea tras el resultado del referéndum, los ministros pedirán hoy abiertamente a Moscú que no se anexione Crimea y apelarán a las oportunidades que existen para evitar un mayor deterioro de la situación. Si esos llamamientos no funcionan, los titulares de Exteriores amenazarán con “consecuencias adicionales y de largo alcance para las relaciones [entre los dos bloques] en una amplia gama de áreas económicas”, según el borrador de conclusiones que hoy debatirán los ministros. El texto advierte a Moscú del riesgo de “aislarse más diplomáticamente y económicamente”.
Aunque el documento no las menciona, entre esas medidas adicionales figuran posibles restricciones a la exportación de productos rusos, denuncias ante la Organización Mundial de Comercio por discrepancias que ahora se dirimen mediante el diálogo y una mayor diversificación de las fuentes de energía para reducir la dependencia europea de Moscú.
La OTAN sufre un ciberataque
La consulta de Crimea desencadenó este domingo una guerra cibernética entre algunos de los protagonistas del conflicto. La página web de la OTAN permaneció bloqueada durante varias horas a causa de un ataque reivindicado por piratas informáticos ucranios autodenominados Ciberberkut, según informa France Presse. El nombre hace referencia a las Berkut, fuerzas especiales ucranias disueltas por el nuevo Gobierno de Kiev como cara más visible de la represión en el Maidán. La portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, explicó en su cuenta de Twitter que el ataque no había tenido consecuencias para el funcionamiento de la organización ni para la salvaguarda de los datos.
Unas horas antes, los boicoteos en la red habían alcanzado también al bando ruso. Las páginas de Internet del Kremlin, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, el banco central y la agencia pública de información Ria Novosti fueron víctimas de ataques informáticos, según admitieron sus responsables. De menor envergadura, el portal creado por la autoridad separatista de Crimea para seguir el escrutinio del referéndum permaneció bloqueado durante una hora. Las autoridades prorrusas de esa región culparon a saboteadores de una universidad estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.