_
_
_
_
_

“No se puede bajar la guardia”

Tras la erupción del volcán Chaparrastique en El Salvador, las autoridades siguen alerta ante emisiones de gas o ceniza

Rescatistas en el área de emergencia del volcán
Rescatistas en el área de emergencia del volcánULISES RODRIGUEZ (REUTERS)

Las autoridades salvadoreñas anunciaron este lunes que “no se puede bajar la guardia” después de la erupción que hiciera el domingo el volcán Chaparrastique, ubicado al oriente de esta nación, y uno de los más activos de la región centroamericana. Sin que se haya registrado muertes que lamentar, el llamado coloso del Oriente, aventó al exterior tras una “erupción explosiva”, columnas de gas y cenizas que alcanzaron hasta 10 kilómetros de altura, según los técnicos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La intempestiva y sorpresiva erupción interrumpió el período vacacional de fin de año vigente en todo el Estado; instituciones como Salud Pública, Obras Públicas, Secretaría de Inclusión Social, Medio Ambiente, están activos dentro del Sistema de Protección Civil. El presidente Mauricio Funes ordenó el domingo una movilización inmediata del Sistema de Protección Civil, con el fin de prevenir muertes, así como otras desgracias humanas.

Pese a que las emisiones de gas, de cenizas volcánicas, así como la sismicidad en la zona del volcán y sus alrededores, han disminuido, la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, aseguró a una radio local que no se puede descartar que ocurran nuevos eventos, iguales o peores del ya ocurrido, por lo tanto “no se puede bajar la guardia”.

Del interior del Chaparrastigue, una elevación de 2 mil 129 metros sobre el nivel del mar, sólo fueron arrojados gases (azufre) y cenizas. No se tiene registros de lava. La ceniza volcánica ha llegado a 10 de los 14 departamentos y provincias de El Salvador, e incluso, ha alcanzado zonas de los vecinos Guatemala y Honduras.

Por su parte, la dirección de Protección Civil aseguró que se mantiene la “alerta naranja” en el departamento de San Miguel, donde se encuentra ubicado el volcán.

El gobierno anunció que el número de personas desplazadas a causa de la erupción se elevó a 2 mil 214, quienes están alojados en 13 albergues instalados en la zona oriental salvadoreña. En tanto, las autoridades están realizando una evaluación de la infraestructura pública afectada. Un informe preliminar indica que al menos 47 escuelas fueron cubiertas por cenizas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública, confirmó que no se contabilizan víctimas mortales y que en la red pública de salud únicamente se atendió a cuatro personas que presentaron cuadros de ansiedad, pero que no requirieron hospitalización.

Vuelos normalizados

La línea aérea colombiana Avianca, que adquirió la salvadoreña Taca, informó que las operaciones hacia y desde El Salvador, se encuentran ya activas, desde la mañana de este lunes 30 de diciembre, con toda normalidad. El domingo los vuelos en El Salvador fueron suspendidos debido al paso de la nube de ceniza volcánica emitida por el volcán Chaparrastique.

El Salvador, con apenas 21 mil kilómetros cuadrados de territorio y 6 millones de habitantes, tiene 17 volcanes, dos de ellos convertido en lagos. Unos 7 de estos colosos están activos. San Salvador, la capital, está asentada en una planicie, rodeada de elevaciones volcánicas. A tal planicie se le conoce como Valle de las Hamacas, por los recurrentes temblores, muchos de los cuales se convierten en terremotos, como los ocurridos en enero y febrero de 2001, que devastaron a esta pequeña y convulsionada nación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_