_
_
_
_

La oposición calcula que marzo fue el mes más sangriento de la guerra en Siria

El OSDH cifra en 6.000 los muertos en el mes en el que se cumplieron dos años de la revuelta Más de 4.100 se reparten entre civiles y milicianos; el resto son soldados del régimen

Un rebelde camina entre los escombros de un edificio en Aleppo.
Un rebelde camina entre los escombros de un edificio en Aleppo.BULENT KILIC (AFP)

Más de 6.000 personas murieron durante el pasado mes de marzo en el campo de batalla sirio, según los cálculos hechos públicos hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres. Precisamente a mediados de ese mes, la revolución contra el régimen de Bachar el Asad y posterior guerra civil cumplieron dos años.

"Al menos 6.005 personas murieron en marzo", ha señalado Rami Abdel Rahmane, portavoz del OSDH. "Entre ellos hay 2.080 civiles y de estos, 298 son menores de 16 años y 291 mujeres". Según las cifras de esta organización opositora, entre las víctimas hay 2.074 combatientes rebeldes y 1.464 miembros de las fuerzas de El Asad.

Desde que la revuelta estalló en marzo de 2011, el número de muertos asciende a más de 70.000, de acuerdo a los cálculos de la ONU, y más de 62.000, según el OSDH. Este grupo cuenta con fuentes en el terreno entre los milicianos y el personal médico. El OSDH trata de identificar a las víctimas mortales para actualizar su recuento. De hecho, el Observatorio ha admitido que en su nuevo balance hay 588 personas que no ha podido identificar.

Entre los muertos documentados por el OSDH no se encuentran ni los desaparecidos ni las bajas registradas por los shabiha (matones a sueldo del régimen).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_