Rousseff adelanta su regreso a Brasil por la tragedia de Santa María
Con lágrimas en los ojos, la presidenta brasileña ha cancelado su agenda Participaba en la cumbre de la CELAC y la Unión Europea, en Santiago de Chile

Con lágrimas en los ojos, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha abandonado apresuradamente la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unión Europea, que se desarrolla en Santiago de Chile. “No voy a continuar en la reunión por razones muy claras. Ante lo ocurrido, quien me necesita hoy es el pueblo brasileño y es allí (en Brasil) donde tengo que estar”, declaró a los periodistas. Rousseff anunció que ha convocado a “todos los ministros que puedan contribuir a paliar esta tragedia para que se desplacen a Santa María”.
Tanto la ministra de derechos Humanos, María do Rosario, como el comandante de la Aeronáutica brasileña, Juniti Saito, se encuentran ya en la localidad de la tragedia, a 307 kilómetros de Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, natural de Santa María, divulgó una nota en la que califica la noticia como “la más triste que he recibido de mi querida ciudad. Como ciudadano de Santa María que soy, estoy chocado”. El Gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, apareció en un breve vídeo difundido en internet en que afirma, con el gesto grave, que “el luto de Santa María es el luto de Río Grande do Sul y de todo Brasil”.
La noticia ha tenido un fuerte impacto en las redes sociales, dominadas hoy en Brasil por las etiquetas #santamaria, #boatekiss y #riogrande. Autoridades e internautas conocedores de la discoteca Kiss han inundado la red Twitter con mensajes de conmoción, pésame y detalles sobre el lugar y las circunstancias del dramático incendio.
Asimismo, la jornada de la liga de fútbol estatal de Río Grande do Sul, conocida como Campeonato Gaúcho, ha sido suspendida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Brasil vive una de sus peores tragedias
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































