_
_
_
_

Procesados dos oficiales chilenos por torturar al padre de Michelle Bachelet

La investigación sobre la muerte de Alberto Bachelet se reabrió en 2011 tras una querella de familiares de 700 víctimas de la dictadura de Pinochet

Rocío Montes
Bachelet, en Río de Janeiro en junio.
Bachelet, en Río de Janeiro en junio.PAULO WHITAKER (REUTERS)

El juez chileno Mario Carroza, tras casi un año de investigación, ha procesado a dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por haber torturado y causado la muerte del general Alberto Bachelet Martínez, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, quien falleció en marzo de 1974 mientras permanecía detenido por órdenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo a la resolución del juez, que abrió la causa en agosto de 2011, los exmilitares Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera fueron los responsables de los abusos que Bachelet sufrió en la Academia de Guerra del Ejército y que provocaron su deceso a causa de un accidente vascular en la Cárcel Pública de Santiago, donde permanecía detenido tras el golpe militar de septiembre de 1973.

Más información
Chile da la vuelta a la historia
Chile investiga la muerte del padre de Bachelet durante la dictadura
MICHELLE BACHELET: "Todo mi dolor se transformó en otra fuerza"
PINOCHET | Retrato de un dictador

Después de conocer la decisión de la justicia, la expresidenta y actual directora de ONU Mujeres y su madre, Ángela Jeria, han decidido interponer una querella en contra de los dos ex oficiales procesados y contra quienes resulten responsables del asesinato. “Recibo la noticia con mucha tranquilidad, porque pienso que ahora, en este país, se puede esperar que la justicia cumpla su papel”, ha indicado Jeria esta mañana en el Palacio de Tribunales.

Esta es la primera vez en 38 años que la justicia chilena se pronuncia sobre las circunstancias en que se produjo la muerte del general Bachelet, que en 1973 permaneció leal al fallecido presidente Salvador Allende y fue arrestado por los militares golpistas acusado de conspirar contra las Fuerzas Armadas. La causa se abrió luego de que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentara en junio de 2011 una querella por homicidio en el caso de Bachelet y otras 700 personas cuyas muertes durante la dictadura nunca fueron aclaradas.

Aunque tanto la familia como las agrupaciones de derechos humanos sospechaban que el general Bachelet había fallecido producto de una parada cardiorrespiratoria, tras ser torturado brutalmente por sus compañeros de armas, los tribunales no habían probado la relación entre ambos hechos. Hace un mes, sin embargo, un informe de los peritos del Servicio Médico Legal (SML) determinaron que el exmilitar había muerto producto de las vejaciones a las que fue sometido “sin recibir los cuidados que requería dada la complejidad de su cuadro y la falta de medios para asistirlo”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Alberto Bachelet era oficial de la Fuerza Aérea y en 1973 permaneció fiel al Gobierno legítimo de Allende

Alberto Bachelet Martínez, amigo del expresidente Allende, lideraba el 11 de septiembre de 1973 la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC). Era un cargo político en el Gobierno socialista, con rango de ministerio, y su función era luchar contra el mercado negro y el acaparamiento de productos.

Al llegar a su oficina el día del golpe de Estado fue encañonado, apresado y humillado por sus camaradas de la Fuerza Aérea, lo que le hizo renunciar. Tres días después fue detenido en su hogar y los militares golpistas le acusaron de conspirar contra la institución. Fue trasladado a la Academia de Guerra, donde le torturaron. Tras un breve periodo de arresto domiciliario, el general fue nuevamente detenido y trasladado a la Cárcel Pública de Santiago. Tras feroces vejaciones, falleció en ese lugar el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, a causa de un infarto de miocardio.

“Me quebraron por dentro, en un momento me anduvieron reventando moralmente. Nunca supe odiar a nadie, siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal, pero me encontré con camaradas de las FACh a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como un perro”, escribió el general Bachelet poco antes de fallecer.

Los dos coroneles ya habían sido procesados por otros casos de violaciones de derechos humanos

En una reciente entrevista concedida al periódico chileno La Tercera, la viuda del general Bachelet indicó que “en la Academia de Guerra Aérea lo encapuchan, lo amarran y lo cuelgan”. “Vi las marcas en sus muñecas. La capucha se le pegaba a la cara y le costaba mucho respirar. Si no respondía era golpeado e insultado por sus subordinados. Además, lo obligaron a permanecer de pie durante 30 horas seguidas, en circunstancias que él había sufrido un infarto en 1969”, dijo Ángela Jeria.

De acuerdo al dictamen del juez Carroza, que ha indicado que en los próximos días se podrían dictar nuevos procesamientos, “existe una directa relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio, toda vez que ello es lo que produce una descompensación de su patología cardíaca, secundaria a un estado de estrés físico y mental previos”.

Los coroneles Ceballos Jones y Cáceres Jorquera, que ya habían sido procesados ante la Justicia por otras causas de violaciones a los derechos humanos, han sido trasladados a un centro de detención de la FACh, donde quedaron en prisión preventiva.

Durante la dictadura de Pinochet, que se prolongó entre 1973 y 1990, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado. De estos casos, unos 1.192 permanecen desaparecidos. De acuerdo a la información oficial, alrededor de 32.000 personas fueron torturadas y encarceladas por causas políticas. Entre ellas, la expresidenta Michelle Bachelet y su madre, que fueron detenidas en un centro de la DINA, la policía secreta de Pinochet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_