_
_
_
_
_

“Acciones inapropiadas” de los pilotos provocaron la catástrofe de Air France

El informe final atribuye el accidente del vuelo París-Río en 2009 a fallos mecánicos y humanos 228 personas perdieron la vida en el siniestro ocurrido en junio de 2009

Imagen de la simulación del accidente de Air France durante la rueda de prensa de la BEA para presentar el informe del accidente de 2009
Imagen de la simulación del accidente de Air France durante la rueda de prensa de la BEA para presentar el informe del accidente de 2009PATRICK KOVARIK (AFP)

La catástrofe del Airbus de Air France que volaba de Río a París y cayó al mar con 228 personas a bordo en junio de 2009 fue causada por una mezcla de fallos técnicos y humanos, según concluye el informe final de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) conocido hoy.

La BEA, el organismo estatal francés encargado de la seguridad aérea, emite 41 recomendaciones de seguridad, entre ellas 25 nuevas respecto a su anterior informe de hace un año, y atribuye el accidente a fallos en la ergonomía del avión (un Airbus A330), y a las “acciones inapropiadas de los pilotos que estaban sometidos a un fuerte estrés”.

Más información
Los errores de los pilotos causaron el accidente del vuelo Río-París
Tragedia aérea en el Atlántico
Brasil y Francia buscan en el Atlántico el avión desaparecido con 228 personas

Los investigadores subrayan la “mala reacción de la tripulación frente a una situación nada habitual”, pero señalan “defectos en su formación”, y añaden que pudieron ser inducidos a error por los directores de vuelo (DV), “que pudieron reconfortar a la tripulación en sus acciones, cuando estas eran inapropiadas”.

Las familias, que han recibido el informe en Bourget, cerca de París, se han mostrado decepcionadas por el informe de los técnicos de la BEA. “Los investigadores piensan que los pilotos han cometido errores, es la única razón”, ha dicho a AFP Barbara Crolow, de nacionalidad alemana.

Pero el informe, de 256 páginas, es crítico tanto con el constructor como con la compañía, y hace ocho recomendaciones relativas a la formación de los tripulantes y cinco sobre la certificación de los aviones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las conclusiones afirman que los sensores de velocidad del A330, conocidos como sondas Pitot y diseñadas por la compañía francesa Thales, solo se mejoraron tras el desastre, a pesar de que desde 2004 se registraron varios incidentes previos con esas herramientas.

El director de la BEA, Jean-Paul Troadec, negó en conferencia de prensa que el estudio culpabilice solo a los pilotos: “Si la BEA pensara que el accidente se debió solo a la tripulación, no habríamos hecho recomendaciones sobre los sistemas, la formación, etcétera. Esto quiere decir, sin duda, que el accidente habría podido sucederles a otras tripulaciones”.

Entre otros, el estudio de los expertos judiciales señala estos fallos y carencias:

En la investigación judicial, tanto Air France como Airbus fueron procesadas por homicidio involuntario en febrero de 2011. La compañía ha dicho hoy que la tripulación “se comprometió con la conducción del avión hasta los últimos instantes”, y ha señalado que el informe de la BEA “describe a una tripulación que actúa en función de las informaciones facilitadas por los instrumentos y sistemas de vuelo, y del comportamiento del avión tal y como era percibido desde la cabina”. Airbus ha afirmado que tomará todas las medidas necesarias para mejorar la seguridad y que ha empezado a trabajar a nivel industrial para reforzar “las exigencias relativas a la resistencia de las sondas Pitot”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_