Ideas para salvar Europa
Europa vive una profunda crisis, pero al mismo tiempo es capaz de tener ideas y emprender proyectos que invitan al optimismo.
Las generaciones más formadas de la historia de Europa corren el peligro de acabar en las filas del paro o, en el mejor de los casos, del subempleo y la precariedad. La terrible crisis económica, que azota el continente desde el año 2008, puede convertirse también en una oportunidad para repensar el papel de la Unión Europea, no solo en sus facetas políticas y económicas, sino sobre todo en el ámbito de la educación ligada al empleo. Seis periódicos de referencia en Europa (EL PAÍS, Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza) se han unido por segunda vez en un suplemento común para ofrecer propuestas e ideas para salvar a la UE con la palanca de la educación.
A partir de tribunas de opinión de intelectuales y de políticos; de entrevistas con líderes europeos; de reportajes sobre universidades y empresas que apuestan por la empleabilidad; de historias positivas y negativas sobre los jóvenes; o de iniciativas de emprendedores, este suplemento intenta ofrecer un retrato preocupante, pero esperanzador, sobre el futuro de la UE. Desde Varsovia a Madrid o París pasando por Múnich, Milán o Cambridge, aquellos proyectos de innovación, excelencia y buena formación que caracterizaron el progreso de Europa deben volver a surgir.
Como hilo conductor de este suplemento aparece la necesidad de que los gobiernos y las instituciones de la UE apuesten por la educación como la mejor vía para salir de la crisis. Las historias de éxito de sectores industriales, centros de enseñanza y administraciones públicas apuntan a que es preciso reinventar Europa y sus fórmulas políticas y económicas. Como señala el profesor español José Ignacio Torreblanca: “Antes de usar Europa, la debemos reparar”. No cabe duda, todo comienza con la educación para lograr ese propósito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.