_
_
_
_
_

La atomización parlamentaria mantiene a Grecia sin un acuerdo de Gobierno

El partido de izquierdas Syriza -segundo más votado- no reúne suficiente apoyo para gobernar El grupo con más escaños, Nueva Democracia, también lo intentó sin éxito hasta el martes La dispersión de los escaños y las posturas ante el euro entorpecen la posibilidad de un acuerdo

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, de espaldas, ayer en el Parlamento griego.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, de espaldas, ayer en el Parlamento griego.A. K. (EFE)

La fragmentación parlamentaria (cuatro partidos por encima del 10% de votos, y entre estos, ninguno por encima del 20%) y las discrepancias en torno a las políticas de austeridad de la Unión Europea, que dictan la evolución de la severa política económica de Grecia, impiden hasta el momento que los grupos de este país lleguen a un acuerdo de gobierno tras las elecciones del pasado domingo. Si en los próximos días no se llega a un pacto, se tendrían que celebrar unas nuevas elecciones en junio.

El partido más votado, el conservador Nueva Democracia, trató de formar un Gobierno de unidad pero el martes desistió. Entonces el presidente griego, Karolos Papulias, ordenó a la segunda fuerza en las urnas, el izquierdista Syriza (Coalición de la Izquierda Radical), que lo intentase. Su líder, Alexis Tsipras, se reunió este miércoles con nacionalistas, socialdemócratas y conservadores, pero tampoco logró el apoyo necesario para gobernar.

Syriza no fue capaz de aúnar fuerzas para impulsar un Ejecutivo dispuesto a transformar las directrices europeas. Después de la reunión de ayer, uno de los participantes, el líder del nacionalista Griegos Independientes, Panos Kammenos, dio su versión sobre el nudo que no consiguieron desatar: "Los 52 diputados de Syriza, los 33 de Griegos Independientes [nacionalistas] y los 19 de Dimar [centroizquierda] no nos permiten siquiera formar un gobierno de minoría contra el memorándum", explicó.

Más información
Samarás fracasa en su intento de formar Gobierno de unidad en Grecia

Por otro lado, Evángelos Venizelos, líder de la tercera fuerza más votada, el socialdemócrata Pasok, buscó otro camino para salir del laberinto. Le planteó a Syriza la posibilidad de formar parte de un pacto con Nueva Democracia, Pasok y Dimar. Pero tanto Syriza como Dimar -ambos de izquierdas- se niegan a apoyar a los partidos tradicionales (Nueva Democracia y Pasok) si estos no renuncian al memorándum de austeidad patrocinado por Bruselas, al que los griegos culpan del gran empeoramiento de sus condiciones de vida en los últimos años.

El político socialdemócrata planteó incluso la posibilidad de dar apoyo externo a un gobierno en minoría de Syriza, Dimar y los Griegos Independientes a condición de que mantengan al país en la moneda única, pero ni siquiera así se llega a los diputados necesarios para la mayoría absoluta. Tras la reunión, Venizelos anunció el fracaso de los contactos con Syriza, e informó de que que este jueves el presidente de la República, Karolos Papulias, le encargará a él -como líder de la tercera fuerza política más votada- la formación de gobierno. "El pueblo griego", dijo, "quiere estabilidad, un gobierno que dé soluciones y no lleve al país a las elecciones ni provoque la salida del euro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Similares propuestas a las del Pasok hizo el líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, quien tras la reunión se mostró dispuesto a apoyar "un gobierno de minoría para negociar cambios del memorándum a condición de que el país no salga de la zona euro". Respecto a este punto, y contra las advertencias que están llegando a Grecia en los últimos días, Samarás dijo que la necesidad de cambios en las medidas de austeridad impuestas por Bruselas "es cada día más obvia".

Si en los próximos días el Pasok de Venizelos no logra pactar las alianzas suficientes de cara a un Ejecutivo, deberá ser el presidente de la República, Karolos Papulias, quien reúna a los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria para buscar un gobierno de unidad nacional. Si esto tampoco funciona, se convocarán elecciones en el plazo de un mes

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_