Liberada tras más de seis meses la turista británica secuestrada en Kenia
Judith Tebbutt fue capturada en septiembre por un grupo somalí Los secuestradores aseguran que han cobrado un rescate
La ciudadana británica Judith Tebbutt, de 56 años, recuperó la libertad este miércoles por la mañana después de pasar seis meses en manos de un grupo de piratas somalíes. Tebbutt hacía turismo en Kenia cuando fue secuestrada el pasado 11 de septiembre en la playa de Kiwayu, en el turístico archipiélago de Lamu, cerca de la frontera con Somalia. Aquel día, varios hombres armados dispararon y mataron a su marido, David, de 58 años, y se la llevaron a ella como rehén en una lancha hacia Somalia.
"Estoy muy feliz, sienta muy bien estar alrededor de otras personas, me he sentido bastante sola durante los últimos siete meses", ha señalado Tebbutt a la cadena británica ITV News. Un supuesto pirata dijo a Reuters que Tebbutt había sido entregada a las autoridades regionales tras el pago de un rescate lanzado desde el aire, aunque no reveló el importe del mismo. No hay confirmación oficial de esta versión.
"Puedo confirmar la liberación de la ciudadana británica", ha dicho a EL PAIS desde Mogadiscio Abdirahman Omar Osman, portavoz del Gobierno somalí. "No puedo hacer ningún comentario sobre eso [el pago de un rescate] pero sí te puedo decir que hemos hecho todo lo posible por su liberación y estamos muy agradecidos de que haya sido posible y de que haya sido liberada sana y salva, ésa es nuestra máxima prioridad".
"Tras los esfuerzos realizados hoy, hemos conseguido la liberación de la mujer británica. Acaba de marcharse del aeropuerto de Adado [en Somalia, cerca de Galkayo] hacia Nairobi", confirmó Omar Mohammed Diirey, un oficial de la administración regional, citado por Reuters. Otros dos testigos aseguraron haber visto a Tebbutt embarcar en un avión con destino Nairobi.
Otros individuos identificados como piratas y un oficial de la milicia progubernamental Ahlu Sunnah también han confirmado tanto la liberación como este vuelo a Nairobi.
Representantes diplomáticos británicos esperan a Judith Tebbutt en la capital keniana, desde donde está previsto que coja otro vuelo hacia el Reino Unido.
El 1 de octubre, tres semanas después del asesinato de David Tebbutt y la captura de Judith, fue también secuestrada en Lamu una turista francesa, Marie Dedieu, cuya muerte en Somalia se conoció el 19 de octubre.
Unos días antes, el 13 de octubre habían sido secuestradas también en Kenia, aunque esta vez en los campos de refugiados de Dadaab, las dos cooperantes españolas, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, que aún permanecen en Somalia, supuestamente retenidas por una banda de piratas.
El Gobierno keniano culpó a la milicia islamista rebelde Al Shabab de esta ola de secuestros y el 16 de octubre inició una operación militar contra los islamistas que aún continúa. Por su parte, Al Shabab ha negado en todo momento cualquier implicación en estos secuestros. La Unión Europea, por su parte, autorizó la semana pasada a sus efectivos de la fuerza Atalanta desplegada en el Índico para disparar a los piratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.