La oposición nicaragüense suspende su manifestación por el asedio de los sandinistas
La policía impide el linchamiento del candidato opositor mientras se suceden los enfrentamientos en la capital del país tras la impugnación de las elecciones municipales
El aspirante liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, ha escapado de ser linchado este martes por enardecidos seguidores sandinistas, que sitiaron el lugar desde donde pretendía encabezar una "marcha pacífica" convocada por su partido en la capital nicaragüense para denunciar un fraude en las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre.
El líder opositor y su esposa, Eliza McGregor Raskoky, fueron rescatados por fuerzas especiales antidisturbios de la policía que, en seis patrullas, protegieron a Montealegre para que saliera ileso del cerco de cientos de sandinistas armados con palos, garrotes, piedras y morteros artesanales.
La manifestación fue suspendida para evitar incidentes y enfrentamientos violentos entre los seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que exigen que el Consejo Supremo Electoral (CSE) proclame oficialmente el triunfo en la capital y el resto del país de su partido político en los comicios municipales del pasado 9 de noviembre, y los seguidores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que aseguran que hubo fraude.
Impugnación
El PLC ha impugnado este martes el resultado de las elecciones municipales en el municipio de Managua ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) y demanda una revisión acta por acta de los documentos originales debidamente cotejados, sin enmiendas ni alteraciones y en presencia de observadores nacionales e internacionales.
Los resultado provisionales del CSE dan como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida la de Managua. Según estos datos, el sandinista Alexis Argüello obtuvo el 51,32% de los votos frente al 46,58% de su rival, el liberal Eduardo Montealegre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.