_
_
_
_
_

Cierran los colegios electorales en Irán tras 14 horas de votación para elegir presidente

El ayatolá Rafsanyani parte como claro favorito a suceder a Jatamí

Los casi 41.000 colegios electorales de Irán han cerrado sus puertas a las 23.00 horas (18.30 GMT) tras permanecer catorce horas abiertos para elegir al presidente del país. En declaraciones a la televisión pública, el ministro de Interior, Abdulhaved Musavi Lari, ha asegurado que los colegios "permanecerán abiertos mientras quede un sólo elector presente que desee cumplir con su deber".

El responsable gubernamental ha agregado que "a última hora de mañana sábado se sabrán los resultados", según la agencia oficial IRNA, que no detalla si éstos serán parciales o definitivos.

Más información
Los desencantados de Irán se debaten entre el boicoteo a las urnas y el voto reformista

Ocho candidatos han concurrido hoy a las urnas, pero realmente sólo tres tienen posibilidades de suceder al reformista Mohamed Jatamí, que ganó de forma consecutiva los comicios de 1997 y 2001. El claro favorito según las encuestas es el ex presidente Alí Akbar Hashemí Rafsanyani, que sólo tendrá como rivales de entidad al reformista Mostaza Moin y al conservador Mohamed Báquer Qalibaf. Los colegios electorales han ampliado sucesivamente su horario de cierre hasta aumentar en cuatro horas el plazo para votar, con el fin de lograr la mayor participación posible.

Participación

Cerca de 47 millones de iraníes están llamados a las urnas en un clima de desencanto en el que la participación y la dispersión del voto serán claves: para ser elegido presidente es necesario más del 50% de sufragios, una mayoría absoluta que casi con toda seguridad no logrará ninguno de los candidatos en liza, lo que obligará a ir a una segunda vuelta, algo que nunca antes había ocurrido en la República Islámica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todos los candidatos han realizado llamamientos a la participación masiva. El principal favorito, el conservador pero pragmático ayatolá Alí Akbar Hachemí Rafsanyani, de 70 años, ha instado a la movilización durante una campaña plagada de guiños a los jóvenes, que representan más de la mitad del electorado -a partir de los 15 años de edad se puede votar en Irán-. Su participación fue decisiva en los triunfos de Jatamí en 1997 y 2001, y en el triunfo reformista en las legislativas de 2000. Ahora, todos los candidatos se han hecho eco de sus problemas y han tratado de ganarse su confianza.

Más tiempo

Precisamente para incitar a la participación, la Junta Electoral iraní ha prorrogado hasta tres veces el horario de cierre de los colegios. Así, ha extendido en cuatro horas la jornada de votación, una medida que se ya se adoptó en las dos presidenciales anteriores. Según los datos facilitados por el ministerio de Interior, 46.786.418 personas pueden depositar sus papeletas en alguno de los 41.071 colegios electorales, de los que 254 se encuentran se encuentran fuera del país. 120.000 policías se han desplegado por todo el país para garantizar que la jornada electoral transcurra con normalidad.

Una mujer vestida de novia deposita su voto en Teherán, la capital iraní.
Una mujer vestida de novia deposita su voto en Teherán, la capital iraní.AP
El ayatolá Rafsanyani se dispone a votar en las presidenciales iraníes.
El ayatolá Rafsanyani se dispone a votar en las presidenciales iraníes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_