_
_
_
_
_

La conferencia sobre Irak avala la celebración de elecciones el 30 de enero

EE UU consigue que no se ponga fecha a la salida de las tropas extranjeras del país

La Conferencia Internacional sobre Irak ha concluido hoy con la aprobación de una declaración de compromiso que apoya la transición política y las elecciones en Irak, pero que evita pronunciarse sobre los temas más conflictivos que afectan al país, como el plazo para la salida de las tropas extranjeras. Con el documento se cierra la fractura que provocó la guerra entre la comunidad internacional, al tiempo que de alguna manera se legitima al nuevo Gobierno iraquí y sus decisiones.

Más información
La conferencia sobre Irak pide tropas para proteger a la ONU durante las elecciones

Los 19 ministros de Exteriores y cinco altos representantes de organizaciones internacionales y regionales han firmado un documento que satisface al Gobierno interino iraquí, que de algún modo ve cómo el mundo reconoce su política, pese a que no ha desaparecido la división abierta desde la invasión de Irak. "Hemos celebrado una reunión muy exitosa que ha servirá para impulsar la transición política de Irak y el proceso electoral", ha declarado al término de la conferencia el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari.

Uno de los temas que han marcado la conferencia ha sido la fecha de las elecciones legislativas en Irak, fijada para el 30 de enero un día antes de la cita egipcia. Los 20 ministros de Exteriores y representantes de Irak, sus vecinos, Egipto, la ONU, la UE, el G-8, la Liga Árabe y la Conferencia Islámica subrayan en el texto la necesidad de que los comicios se celebren en la fecha prevista, pese a las dudas planteadas por los países árabes, que entienden que es algo precipitada y que podría impedir que todos los grupos políticos iraquíes puedan participar en el proceso.

Pese a que Irak no contempla un retraso, los países árabes siguen manteniendo que la fecha no debe ser "sagrada", máxime teniendo en cuenta la actual situación de violencia que reina en Irak, que la hace poco propicia para celebrar unas elecciones legítimas en las que participen todas las fuerzas políticas iraquíes. Como ha dicho el ministro jordano de Exteriores, Hani Mulki, "la fecha no es sagrada, es el proceso electoral el que sí lo es". "Si el proceso no está listo para el 30 de enero, no habrá otra solución que posponer las elecciones varias semanas o un mes", ha dicho, aunque ha anunciado que todos colaborarán para que las elecciones tengan lugar "a tiempo".

Permanencia de las tropas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de los asuntos espinosos en los que no se ha entrado de lleno para favorecer el éxito de la conferencia y el espíritu de unidad ha sido el de la presencia de tropas extranjeras en el país. El ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, ha asegurado ante el plenario que su país asistía a a Sharm el Sheij con el propósito de evitar la confrontación y respaldar la transición iraquí, como deseaba EE UU, lo que supone un giro de la postura que había mantenido en los días previos a la conferencia, cuando batalló para que el documento final incluyeses una fecha definitiva para la salida de los soldados extranjeros.

Finalmente, EE UU ha conseguido imponer su criterio y que sólo se mencione la resolución 1546 de la ONU, que tan sólo subraya el carácter temporal de la presencia militar extranjera en suelo iraquí, condicionándola a la estabilización del país. Igualmente, Washington ha logrado evitar que el documento final condene todo tipo de violencia contra civiles, centrándose únicamente en la condena a los asesinatos y secuestros de periodistas, cooperantes, diplomáticos y contratistas extranjeros.

Tanto Washington como el Gobierno interino de Bagdad consideran un éxito que se haya incluido un punto en el que se insta a los países vecinos de Irak a colaborar en el refuerzo de las fronteras, condenando el tránsito de terroristas y el de armas por las fronteras de Siria e Irán. EE UU ha mantenido negociaciones con Siria en este sentido, que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha destacado. "Sabemos que Siria ha realizado algunos progresos, pero también que puede hacer mucho más" para ayudar a reducir la violencia en Irak, ha dicho Powell a los periodistas.

Inscritos 156 partidos

La Comisión Electoral iraquí ha admitido la inscripción de 156 partidos o entidades políticas para participar en las elecciones. Según ha anunciado Farid Ayar, el portavoz de la comisión, ésta estudia aún las solicitudes de otras 64 agrupaciones que quieren tomar parte en los comicios. Ayar ha lamentado que algunas de las entidades que "no cumplen con las condiciones exigidas" por la comisión.

Entre otras condiciones, los grupos que deseen concurrir a las elecciones tienen que gozar de popularidad entre los iraquíes, y que entre sus miembros no deben figurar destacados líderes del régimen de Sadam Husein. De acuerdo con el portavoz, entre los admitidos figuran el Acuerdo Nacional Iraquí, del primer ministro interino Iyad Alaui, y el Partido Iraquí, liderado por el presidente del país, Ghazi al Yauar, así como el Partido Islámico Iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_