_
_
_
_
_

El huracán Iván se debilita mientras se adentra en el Golfo de México tras golpear Cuba

La Habana evalúa los daños del ciclón, que ha dejado 71 muertos en el Caribe pero ninguno en la isla.- Comienzan las evacuaciones en la costa noroeste de Florida

El huracán Iván, que en los últimos días ha matado a al menos 71 personas en el Caribe, se ha debilitado en las últimas horas pasando de categoría 5, la máxima, a 4 en la escala Saffir Simpson, aunque prosigue la alerta como huracán extremadamente peligroso para el sur del Golfo de México, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes, con sede en la ciudad estadounidense de Miami.

Más información
Huracanes
Trayectoria del huracán Iván
El huracán 'Iván' avanza hacia el oeste de Cuba y el Canal de Yucatán
Cuba se libra de la catástrofe tras un repentino cambio de rumbo del huracán

Según el último parte del Centro de Huracanes, prosigue el aviso de huracán para las provincias cubanas de Pinar del Río, Habana, Ciudad de La Habana y la Isla de la Juventud. Iván cruzó ayer por el punto extremo de la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba, con vientos huracanados y fuertes marejadas para internarse en el Golfo de México a unos 13 kilómetros por hora castigando a su paso la Isla de la Juventud. Gracias al cambio de trayectoria, Iván salvó a Cuba de una desgracia mayor, donde hasta el momento sólo se ha informado de daños materiales en viviendas, agricultura e instalaciones, que las autoridades estás evaluando.

Arboles derribados, tendidos eléctricos en el suelo, sembrados de plátanos arrasados y ríos con crecidas son los efectos visibles en las zonas afectadas por el meteoro. Tras una jornada de receso escolar y de parálisis laboral, se ha anunciado que mañana, miércoles, se reanudarán clases de las enseñanzas primaria y secundaria, y unos 33.000 estudiantes retornarán a sus escuelas. El aeropuerto José Martí de La Habana recupera gradualmente este martes la normalidad con la previsión de llegada de 15 vuelos desde varios países, pero los nacionales no se reanudarán hasta mañana, según el Instituto de Aeronáutica Civil.

El jueves, en Florida

Por su parte, las autoridades mexicanas han reclasificado el aviso de huracán para el noreste de la península de Yucatán (desde Tulum hasta Progreso) de aviso de tormenta tropical, mientras que en los Cayos de Florida (extremo sur de Estados Unidos) permanece una vigilancia de tormenta tropical desde el puente Siete Millas hacia el oeste. Según el último parte, emitido a las 10 hora local de Miami (las 16.00 hora española), el centro del huracán estaba localizado a unas 435 millas al sur-sureste de la desembocadura del Río Mississippi (norte del Golfo de México).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, informaron de que Iván se está moviendo hacia el noroeste a unos 13 kilómetros por hora, un movimiento que se espera continue durante las próximas 24 horas. Los vientos máximos sostenidos del huracán han disminuido y ahora están cerca de los 225 kilómetros por hora, aunque podrían producirse fluctuaciones en intensidad en las próximas 24 horas. Así, el peligroso huracán apunta hacia el noroeste del Estado de Florida (EE UU), ya asolado por dos ciclones en un mes. Se prevé que Iván toque tierra el jueves próximo en esa región, aunque su cono de posibilidades incluye Alabama, Misisipi y Luisiana.

Al menos cinco condados del noroeste de Florida han solicitado hoy a los residentes de las áreas costeras que se trasladen a sitios seguros e incluso en Nueva Orleans, ciudad en la que vive un millón de personas y situada a 450 kilómetros al oeste de Panamá City, el blanco probable de Iván, el alcalde ha sugerido a sus habitantes que "busquen terrenos elevados". Iván, el quinto huracán de la temporada, ha castigado ya a Barbados, Colombia, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, las Antillas Holandesas, Venezuela, Islas Caimán, Cuba y la península de Yucatán, en el noreste de México.

Las autoridades locales han desalojado a cerca de 180.000 personas en Pinar del Río.
Las autoridades locales han desalojado a cerca de 180.000 personas en Pinar del Río.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_