_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Tony Blair visita por sorpresa a las tropas británicas en Basora

El primer ministro británico se reunió ayer con el presidente egipcio, a quien transmitió su dolor por el accidente aéreo de ayer

El primer ministro británico, Tony Blair, ha llegado esta mañana a Basora, la segunda ciudad más importante de Irak, para realizar una visita sorpresa a la principal base de las tropas británicas en territorio iraquí. En Basora están estacionados un total de 10.000 soldados del Reino Unido, que acompañó a EEUU en marzo en la intervención bélica contra Irak.

Más información
Las disputas internas en los partidos paralizan al Consejo de Gobierno iraquí

La visita de Blair, que no había sido anunciada, se produce al término de sus vacaciones en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, donde pasó las fechas navideñas en compañía de su familia. En su arenga a las tropas británicas, Tony Blair ha afirmado que la "reputación" del Ejército del Reino Unido nunca ha sido mayor que tras la guerra de Irak. El primer ministro ha animado a los soldados a "ganar la paz, igual que ganamos la guerra".

El jefe del Gobierno británico ha asegurado que los británicos son "los nuevos pioneros entre los soldados del siglo XXI" pues defienden al mundo tanto de regímenes represivos y de las amenazas del terrorismo. Blair ha vuelto a denunciar el riesgo de las armas de destrucción masiva. Según el primer ministro de Reino Unido, la seguridad mundial está amenazada por "un virus particular de terrorismo islámico que supone una perversión de la fe verdadera del Islam" y por "los estados brutales y represivos que desarrollan armas que pueden causar destrucción a escala masiva".

"Todo el mundo en el Reino Unido está orgulloso de vosotros", independientemente de cual haya sido su opinión acerca de la guerra, ha asegurado el jefe del Ejecutivo británico en el cuartel general de su

Ejército en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La de hoy es la segunda visita de Blair a Irak desde que concluyera la guerra el pasado 1 de mayo. El primer ministro británico se ha presentado por sorpresa en la base de sus tropas en Basora, donde hay unos 10.000 soldados, después de pasar por un centro en el que la policía militar británica entrena a 340 agentes iraquíes.

Blair llegó a Irak desde la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde disfrutó de sus vacaciones navideñas y se reunió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien transmitió sus condolencias por el accidente de un avión de una compañía aéra de Egipto que causó la muerte de 148 personas.

Blair ha visitado un centro en el que los soldados británicos entrenan a agentes iraquíes.
Blair ha visitado un centro en el que los soldados británicos entrenan a agentes iraquíes.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_