_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Bush declara a un diario israelí que "hay que deshacerse de Arafat" para lograr la paz

El Ejército israelí detiene a un portavoz de Hamás en Cisjordania

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, considera que "hay que deshacerse" del presidente palestino, Yasir Arafat, para que israelíes y palestinos puedan avanzar en el proceso de paz en Oriente Próximo, según informa en su edición de hoy el diario israelí Yediot Ajronot. Estas declaraciones contradicen la línea defendida por Washington en los dos últimos años, cuando Israel declaró que Arafat había dejado de ser un interlocutor válido y le recluyó en sus oficinas de la Mukata de Ramala. Hasta el momento, la Administración de EE UU siempre ha recordado que es un dirigente democráticamente elegido pero ahora parece alinearse con la línea dura del Gobierno israelí.

Más información
El centro administrativo de Arafat en Ramala
El Tribunal de La Haya fija fecha para el proceso al muro de Israel
Una joven palestina con dos hijos se convierte en terrorista suicida

"Tenemos que deshacernos de él [en referencia a Arafat]", fueron las palabras concretas pronunciadas por el presidente estadounidense a la reportera del Yediot el pasado jueves, después de que fuera presentada como periodista israelí durante una reunión informal con la prensa en Washington. El encuentro se produjo horas después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, diera un discurso en la ciudad de Hertzalía, en el que anunció su nuevo plan de "desconexión unilateral" de los palestinos.

Durante la reunión con la prensa, que suele celebrar el presidente de EE UU en días previos a la Navidad, Bush pidió a la periodista israelí que le informara de cómo había recibido la opinión pública israelí el discurso de Sharon y se mostró muy interesado en el nuevo "plan de paz" del primer ministro. El diario agrega que, pese a la euforia inicial por la captura de Sadam Husein hace hoy una semana, el presidente Bush tiene la intención de "seguir buscando una solución al conflicto entre israelíes y palestinos". "Los discursos son buenos pero son sólo palabras, estoy esperando hechos", aseveró el presidente al diario.

"Estoy determinado y comprometido"

"Ahora es el momento de hacer cosas en Oriente Próximo y estoy determinado y comprometido a hacerlo", agregó Bush a la periodista a quien aseguró: "Puedes estar segura de que he hecho mucho hasta ahora [en la zona] y voy a seguir haciéndolo". "Seguiré activo y comprometido con la visión", dijo Bush en referencia a su discurso en junio de 2002 en el que formuló su ideario acerca de dos Estados para dos pueblos viviendo juntos en paz y seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, asesores del presidente estadounidense han señalado al diario que Bush cree que Arafat todavía controla los hilos del poder en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que, de hecho, impide al primer ministro, Ahmed Qurei, dar los pasos necesarios para la paz. Según estas fuentes, el presidente opina que "sólo cuando Arafat deje de ser activo se podrá avanzar en el proceso de paz".

Por otro lado, el Ejército israelí arrestó la pasada madrugada en la ciudad cisjordana de Nablús a un destacado dirigente de Hamás en Cisjordania, según han informado testigos presenciales. Se trata de Adnán Asfur, uno de los principales portavoces del Movimiento de la Resistencia Islámica en el norte de Cisjordania, que fue capturado por tropas israelíes cuando se encontraba en un edificio de Nablús. La detención de Asfur se produce después de una serie de detenciones en la ciudad de Nablús y en el adyacente campo de refugiados de Balata, donde las tropas israelíes operan desde el pasado jueves.

Sharon sonríe durante la reunión semanal de su Gabinete, esta mañana en Jerusalén.
Sharon sonríe durante la reunión semanal de su Gabinete, esta mañana en Jerusalén.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_