_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

Washington estudia retrasar el ataque a Irak por las presiones de sus aliados

El británico Tony Blair dice ahora que la guerra "es evitable".- Los inspectores reclaman más tiempo para terminar su trabajo en Irak

ELPAIS.es

Washington todavía no tiene fecha para atacar Irak. Las crecientes reticencias de sus aliados a una eventual acción militar han rebajado la importancia como fecha límite para tomar una decisión del próximo 27 de enero, cuando los inspectores de desarme deben de entregar el informe definitivo a Naciones Unidas. Y eso pese al importante despliegue de tropas en el Golfo Pérsico. El primer ministro británico, Tony Blair, el mejor aliado de Bush en Europa, ha asegurado que la guerra todavía es "evitable".

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Aliados de EE UU ven con reticencia el despliegue para un inmediato ataque a Irak
Las semillas de una posible ruptura entre EE UU y Europa
EE UU ofrece ayuda económica a Corea del Norte a cambio del abandono de su programa nuclear

Según fuentes oficiales de la Casa Blanca y de expertos en Defensa consultados por la agencia Reuters, el refuerzo de las tropas estadounidenses en la zona contrasta con las presiones políticas y logísticas de los aliados de EE UU que podrían hacer inevitable un retraso de varios meses en la invasión de Irak.

"No esperaría ningún ataque para febrero ni incluso para principios de marzo. Y quién sabe para entonces como estará la situación política", han confesado fuentes oficiales de EE UU a la agencia británica.

Las mismas fuentes, que han querido guardar el anonimato, tambíen se han referido a las inclemencias meteorológicas en la zona del conflicto, que recomiendan retrasar una acción de castigo. Analistas militares consultados por Reuters tampoco esperan un ataque inmediato y han advertido de la situación comprometida en la que se ha colocado el propio Bush con el envío de nuevas tropas al Golfo Pérsico. "No es el fin del mundo si tienes que devolverlos ( a los soldados) a casa en mayo para enviarlos de nuevo a la zona en noviembre o diciembre", ha dicho Michael Vickers, del Centro de Estrategia Militar de Washington.

Bush dice que la guerra "es evitable"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El principal aliado de los planes de Bush en Europa, el británico Tony Blair, también se ha expresado con cautela ante un eventual ataque a Irak. Durante su conferencia de prensa mensual, el primer ministro británico ha insistido en que la guerra contra Irak "es evitable", pero no así el desarme de ese país, que se impondrá "por la fuerza" si el líder iraquí, Sadam Husein, no acata el mandato de las Naciones Unidas.

Blair ha reiterado que el Reino Unido "quiere seguir la ruta de la ONU" -por lo que esperará al veredicto de los inspectores de desarme antes de impulsar una acción militar- pero ha recalcado que, si el régimen de Bagdad no cumple con su deber de cooperación, "será desarmado".

Según Blair, Irak todavía puede evitar el conflicto bélico si entrega sus armas. Si no lo hace, el Consejo de Seguridad deberá analizar la situación y valorar si ordena un ataque.

Sin embargo, al margen de esa decisión del organismo internacional -que recibirá el informe de los inspectores el 27 de enero-, Blair ha dejado la puerta abierta a una intervención unilateral liderada por EE UU y ha insistido en que "el desarme es inevitable".

Además, ha afirmado que está "seguro" de que Irak posee armamento y ha dicho que hay pruebas para demostrarlo, y ha subrayado que el informe que presentó Bagdad el pasado 8 de diciembre es "falso".

Los inspectores quieren más tiempo

Mientras Estados Unidos continúa el despliegue de tropas en el Golfo Pérsico con un tenue apoyo internacional y protestas en las principales capitales del mundo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estima que los inspectores del armamento iraquí necesitan aún "algunos meses" para llevar a buen término su misión, según ha declarado hoy el director del organismo, dependiente de la ONU, Mohamed El Baradei.

Baradei ha confirmado la opinión de su portavoz, Mark Gwozdecky, que cifraba en un año el tiempo para completar su trabajo, ya que se trata de "un país muy grande y hay mucho terreno que inspeccionar". No obstante, Baradei no pierde de vista que el éxito de la inspecciones, aun cuando se disponga de tiempo, dependerá de la "cooperación necesaria" por parte de Irak. El director estima que el Consejo de Seguridad de la ONU seguirá apoyándoles, pues la comunidad internacional es "consciente" de que estas labores "llevan tiempo".

Un miembro de la Unmovic inspecciona un búnker durante una vista a la fábrica de misiles Al Faluja, al oeste de Bagdad.
Un miembro de la Unmovic inspecciona un búnker durante una vista a la fábrica de misiles Al Faluja, al oeste de Bagdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_