_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

Asesinado en el Ulster un ex soldado que fue absuelto de la muerte de un abogado católico

Todo apunta a una posible venganza por la muerte del letrado Pat Finucae en 1989

Los tiros han vuelto a sonar esta mañana en el Ulster. William Stobie, un ex soldado británico, ha sido abatido a balazos esta mañana frente a su casa en Belfast, según han informado las fuerzas del orden. Todo apunta a una venganza, pues Stobie fue acusado del asesinato de un abogado católico y absuelto hace dos semanas por falta de pruebas.

El crimen ha tenido como escenario la calle Fothriver, en el barrio de Glencaim, al norte de la ciudad. De momento, la policía ha acordonado la zona mientras expertos forenses investigan los hechos.

Más información
La policía del Ulster conocía los planes del atentado de Omagh
Heridos 22 policías en una violenta protesta en el Ulster
Los unionistas radicales amenazan con una nueva crisis si el IRA no completa su desarme en febrero
Dossier:: El desarme del IRA

Stobie, acusado de instigar el asesinato del letrado Pat Finucane, en febrero de 1989, reconoció haber sido informante de la policía y miembro del grupo paramilitar protestante Asociación de Defensa del Ulster (UDA), pero nunca pudo probarse su implicación en el crimen.

El asesinato de Finucane fue particularmente dramático por cuanto el abogado fue abatido a tiros en presencia de su familia frente a su hogar en Belfast en un atentado en el que también resultó herida su esposa Geraldine.

Posible confabulación

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por aquel entonces, el UDA se responsabilizó de la muerte de Finucane, pero la comunidad nacionalista consideró que hubo confabulación de las fuerzas de seguridad en la provincia.

El asistente del comisario del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, Alan McQuillan, ha condenado hoy el asesinato de Stobie y ha dicho que se trata de otro "horrible asesinato justo antes de la Navidad".

"Es prematuro especular sobre qué es lo que ocurrió y cuántos hombres armados tomaron parte (en el asesinato). Pero haremos todo lo posible para investigar este suceso y llevar a los responsables ante la Justicia", ha añadido McQuillan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_