_
_
_
_
_

Velociraptor en la recepción

Extravagantes robots atienden a los huéspedes a su llegada, puertas que se abren con huella dactilar y luces que se atenúan según el biorritmo de los viajeros. La tecnología revoluciona los hoteles

Vídeo: el país vídeo

Alojamientos robotizados, programas que adivinan los gustos del visitante y profesionales que se aseguran de que el huésped sea feliz. Ocho tendencias hoteleras.

1. SÍ, YES

Hotel Virgin de Chicago (Estados Unidos)

Un teléfono del Hotel Virgin de Chicago (EE. UU.)
Un teléfono del Hotel Virgin de Chicago (EE. UU.)

No requiere de un gran desarrollo tecnológico, pero sí de una plantilla bien entrenada. El hotel Virgin de Chicago ha incrustado en los teléfonos fijos de sus habitaciones una tecla especial con el vocablo “Sí!” en rojo. Basta con pulsarlo para que aparezca un empleado del hotel dispuesto a solucionar cualquier problema. El icono sustituye la ensalada de teclas (limpieza, valet, botones, portero, recepción) que hacía confusa cualquier llamada. Al mismo tiempo, el hotel inocula en la mente del huésped el espíritu positivo que transmite un sí con mayúsculas.

Web: www.virginhotels.com

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
2. EL HOTEL, CADA DÍA MÁS ROBOTIZADO

Hotel Henn-na de Nagasaki (Japón)

Brazo robótico en el Hotel Henn-na de Nagasaki (Japón).
Brazo robótico en el Hotel Henn-na de Nagasaki (Japón).

En julio de 2015 se ha inaugurado en Nagasaki el hotel Henn-na con una plantilla robótica que ha causado sensación —y algo de temor— en la industria hotelera. La sorpresa no es menor para el visitante inadvertido, que se topa en el mostrador de recepción con un velociraptor capaz de atenderle durante el registro. Junto a él, otros robots de aspecto humano proporcionan, con voz cálida, información sobre los horarios de desayuno y comidas, así como el modo de acceder a las habitaciones mediante reconocimiento facial. Un carrito robótico se hace cargo del equipaje. Y si necesita guardar una bolsa tras el chequeo de salida, un brazo robótico la depositará en un contenedor seguro (en la foto). Por cierto, un sistema similar funciona desde hace cuatro años en el Yotel de Nueva York. La robótica entra paulatinamente, y sin retorno, en los hoteles.

Web: www.h-n-h.jp/en

3. HOLOCONFERENCIAS

NH Eurobuilding de Madrid

Holoconferencias en el hotel NH Eurobuilding de Madrid.
Holoconferencias en el hotel NH Eurobuilding de Madrid.

El futuro ni siquiera es móvil. Es virtual. Los objetos no existen en la realidad, pero aparecen y desaparecen a la vista. Son hologramas que nos permiten celebrar videoconferencias 3D en el hotel NH Eurobuilding de Madrid. La propuesta tecnológica del grupo español con capital chino invita a traspasar el umbral de lo corriente y sumergirse en un territorio nuevo de experiencias emocionales.

Web: www.nh-collection.com

4. WIFI MÓVIL

RoomMate Hotels

'Router' de bolsillo de RoomMate Hotels.
'Router' de bolsillo de RoomMate Hotels.

Aterrizar en otro país y sufrir el sablazo de las tarifas roaming para llamadas y acceso a Internet lo han sufrido muchos viajeros. La cadena española RoomMate Hotels ha encontrado una solución: WiMate. Un router de bolsillo que se entrega gratuitamente a los huéspedes, mediante el cual se puede estar conectado las 24 horas del día en toda la ciudad y al que se pueden conectar hasta cinco dispositivos. De momento, está disponible en los 11 hoteles que el grupo tiene en España.

Web: www.room-matehotels.com

5. ESPACIOS ‘MILLENNIALS’

Holiday Inn Bilbao

Espacio común en el hotel Holiday Inn Bilbao.
Espacio común en el hotel Holiday Inn Bilbao.

Una de las cualidades exigidas por la nueva generación del milenio en sus desplazamientos son los espacios comunales amplios, diáfanos, abiertos a toda clase de actividades. Y uno de los primeros hoteles en diseñar tales espacios en España ha sido el Holiday Inn Bilbao, cuya planta baja se ve de un lado a otro de la calle. Sitio para moverse. Para comer. Para charlar. Para ver la tele. Y para trabajar. ¡Abajo los muros!

Web: www.holidayinn.com/bilbao

6. NUEVAS PROFESIONES

Bécquer de Sevilla

Ana Díaz Fernández, del hotel Bécquer de Sevilla.
Ana Díaz Fernández, del hotel Bécquer de Sevilla.

Adelantado a su tiempo, el hotel Bécquer de Sevilla debe su dinamismo tecnológico a la figura de su director comercial, Alejandro Rodríguez. El hotel ha implantado un nuevo software robótico llamado Guest Review, que detecta los gustos y preferencias de los huéspedes antes de recalar en el hotel. Como complemento a este robot se ha creado un nuevo puesto de trabajo bajo el título Guest Experience, cuya responsable (actualmente Ana Díaz Fernández, en la foto) es la anfitriona de todos los huéspedes. Todas las mañanas, se presenta ante los comensales del desayuno para solucionar problemas e identificar posibles necesidades.

Web: hotelbecquer.com

7. CONTROL TECNOLÓGICO

Alma Barcelona

Habitaciones del hotel Alma de Barcelona.
Habitaciones del hotel Alma de Barcelona.

La domótica cobra cada día mayor protagonismo. A la apertura de puertas mediante el escáner de retina, desarrollada por primera vez en el Nine Zero Hotel de Boston, le han seguido otros sistemas biométricos como la lectura de huella dactilar, ejecutable hoy en el hotel Alma de Barcelona (en la foto), o la autorregulación de la temperatura ambiente por detección de la temperatura corporal en hoteles como theWit (Chicago) y Eccelestone Square (Londres), donde además un sistema de detección de biorritmos provoca la atenuación de la luz a través de unas ventanas denominadas Smart Glass.

Web: almabarcelona.com

8. HOTEL EMPRENDEDORES

Housepreneurs

A partir de la idea del coworking (espacio de trabajo compartido), un joven empresario español ha desarrollado la idea de un hotel para emprendedores: Housepreneurs. La primera residencia —que combina alojamiento para estancias largas y espacio de trabajo— ha sido inaugurada en Berlín, donde figuran inscritos más de 200 usuarios. Un 35% son españoles y el resto se distribuye, sobre todo, entre latinoamericanos, franceses e italianos. Sus promotores planean exportar la idea a Londres, Tel Aviv y Madrid. Cuesta 490 euros al mes, más gastos personales como la comida, en estancias de entre 3 y 12 meses.

Web: housepreneurs.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_