_
_
_
_
_

Jerez, capital continental del vino

La ciudad gaditana apura con tres atractivas propuestas su condición de Ciudad Europea del Vino 2014

Azulejos decorados por Picasso en Bodegas Tradición de Jerez.
Azulejos decorados por Picasso en Bodegas Tradición de Jerez.P. Bernal

Si todavía no conoce Jerez, ya tiene la excusa perfecta para viajar al sur de Andalucía: hasta final de año ostenta el título de Ciudad Europea del Vino 2014. Además, se acaba de celebrar el concurso Copa Jerez, que une vino y gastronomías por lo que es uno de los momentos más oportunos para probar los originales y universales vinos de esta zona de Cádiz.

La tradición de esta región vitivinícola se remonta 750 años atrás cuando la ciudad, entonces llamada Seris y bajo dominio musulmán, pasó a formar parte de la Corona de Castilla. En aquel momento, la ya milenaria actividad enológica de la comarca gaditana recibió un impulso que traspasó las fronteras de la Península. Así consiguió la fama universal de la que presume. Y que actualmente la ha convertido en anfitriona del mayor encuentro gastronómico internacional que gira en torno al vino de Jerez

Tras cinco ediciones y más de una década de recorrido, el concurso Copa Jerez se ha consolidado como una importante cita del panorama gastronómico internacional. En ella concurren, cada dos años, algunos de los mejores restaurantes del mundo, que esta edición proceden de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia. Cada edición reúne a más de 500 destacados profesionales con el objetivo de buscar la perfecta armonía de las viandas con los vinos de Jerez. 

La final nacional de Copa Jerez, celebrada este mes de octubre, ha elegido al restaurante extremeño Atrio, en Cáceres, para representar a España en la sexta edición del certamen, que se celebrará en la primavera de 2015. Atrio, además de dos estrellas Michelin y un bagaje de casi tres décadas, cuenta con una impresionante bodega de 45.000 botellas y referencias procedentes de 20 países distintos, siendo la única bodega española que ha logrado hacerse con el Grand Award de Wine Spectator.

Espadas, arte y un mosto

La actividad continúa en Jerez apurando su capitalidad hasta final de año, con una agenda pensada para que el visitante disfrute de su cultura gastronómica, caldos y arte, mientras pasea por sus calles y bodegas con olor a barrica y colores ámbar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Bajo la sombra del florete

Durante todo el 2014, la agencia Viajes Surways, en colaboración con las bodegas Díez Mérito y la Escuela de Esgrima, Maestro Francisco Román, organizan esta ruta turística que comienza en la iglesia de La Merced, desde donde se realiza un paseo por la ciudad destacando sus aspectos defensivos, a través de edificios singulares del Jerez monumental y espacios claves de su historia. El recorrido hace hincapié en la larga tradición vitivinícola de la ciudad y transcurre por las principales calles y plazas del casco histórico, terminando en las bodegas Díez Mérito. Allí se realiza una demostración de esgrima en el patio de la bodega. El precio de la actividad es de 18 euros. Gratis para niños.

Colección de arte de Bodegas Tradición, en Jérez (Cádiz).
Colección de arte de Bodegas Tradición, en Jérez (Cádiz).P. Bernal
Vinos con arte

Para apasionados de las obras de arte, las bodegas Tradición proponen una visita guiada en la que se explica la producción de los vinos de jerez de vejez calificada, maridada con una excelente exposición pictórica. La ruta se inicia con la colección de pintura de la bodega, con obras de los siglos XV al XIX entre las que destacan cuadros de Velázquez, Goya, Picasso (grabados en azulejo realizados por el artista a los 8 años), Zurbarán, Luca Giordano y El Greco, entre otros. Posteriormente, se realiza una cata comentada de los tres vinos V.O.R.S (Vinum Optimum Rare Signatum) Oloroso, Amontillado y Palo Cortado, con más de 30 años de vejez certificada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen: un vino Pedro Ximénez V.O.S. (Vinum Optimum Signatum) con más de 20 años de vejez y dos Brandy Solera Gran Reserva Gold y Platinum.

Fiesta del mosto

Del 30 de noviembre al 5 de diciembre, Jerez celebra el nacimiento del Vino Joven, coincidiendo con la festividad de San Andrés. Para ello, la ciudad propone un programa de actividades centrado en la viticultura y el nuevo vino maridado con la exquisita gastronomía tradicional de la viña, que tiene como máximo exponente el plato típico el ajo de viña.

{ "active": true, "code": "227869", "elementType": "offerExtension", "id": 16, "name": "JEREZ DE LA FRONTERA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_