_
_
_
_
_

Laura Dern: “En EE UU no aprecian a las mujeres difíciles”

La actriz se despide de un año de éxitos profesionales que la reafirman como una de las grandes secundarias de Hollywood

Laura Dern, en California el pasado octubre.
Laura Dern, en California el pasado octubre.Jason LaVeris (FilmMagic)
Más información
Laura Dern se suma a la familia de Star Wars
Las series de la temporada (III): ‘Twin Peaks’
Las preguntas que ‘Twin Peaks’ tiene que responder 25 años después

Laura Dern está viviendo su año. Los cincuenta y el año 2017 han traído a la actriz una de las mejores cosechas de su carrera, papeles complicados y diversos como los que le gustan, en películas independientes como Wilson o en grandes producciones como Star Wars: Los últimos jedi. También en televisión, donde ha retomado su relación con David Lynch en la nueva entrega de Twin Peaks y está doblemente nominada, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores, por su trabajo en Big Little Lies. El medio siglo no mella la energía o belleza de una intérprete a quien “es imposible tomar una mala foto”, como la agasaja el realizador Rian Johnson, responsable de la última película de La Guerra de las Galaxias. Iconoclasta y divertida, madre de dos adolescentes y todavía con tiempo para involucrarse con los planes de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, Dern no se cree el año que ha vivido. “Ha sido tan deliciosamente divertido que no tengo palabras. He recibido en un año el regalo de toda una vida”, confiesa la intérprete californiana a EL PAÍS.

Laura Dern, en un fotograma de 'Star Wars: Los últimos jedi'.
Laura Dern, en un fotograma de 'Star Wars: Los últimos jedi'.cordon press

A ella nunca le ha faltado trabajo. La hija de los también actores Diane Ladd y Bruce Dern comenzó su carrera junto a su madre cuando tenía apenas 7 años en Alicia ya no vive aquí (1974). Y ya no paró. “Nunca tuve que servir mesas para ser actriz —dice dándole razón a quienes critican lo que le aporta su linaje—. Pero también pasé los momentos más vergonzosos de mi vida, de mi infancia, delante de todos porque es lo que pasa cuando tus padres son actores”. Para los 14 años ya recibía el extraño honor de ser Miss Globo de Oro, premio que la Asociación de la Prensa Extranjera concede a las segundas generaciones de actores —y al que este año le han cambiado el nombre por el de Embajadora de los Globos de Oro—, y a los 16 Lynch la contrató en Terciopelo azul (1986). “Fui dos días a la universidad. Literal. Lynch fue mis estudios superiores”, se ríe agradecida al giro que dio su vida.

Laura Dern, en el estreno de Star Wars en Londres.
Laura Dern, en el estreno de Star Wars en Londres.Dave J Hogan (Getty Images)

Tampoco cambió tanto: la interpretación fue siempre su vocación. Aunque también tiene otros amores, la moda, donde es tan variopinta como sus personajes, y dedica horas a la meditación trascendental. Otra enseñanza del maestro Lynch que practica desde los 18 años. Pero como le dijo a su padre de niña, lo que siempre quiso hacer fue interpretar papeles complicados, interesantes y diversos. Como la mujer que lleva dentro. “Sé que no son los más atractivos porque en Estados Unidos no aprecian a las mujeres difíciles. Ni en la pantalla ni fuera de ella. No nos dejan desmelenarnos, algo mucho más común en otros países”, suspira pensando en las chicas Almodóvar. Ella siempre lo intenta y en el caso de El precio de la ambición (1991) o Alma Salvaje (2014) logró una candidatura al Oscar mientras que Corazón Salvaje (1990) o Parque Jurásico (1993) le dieron su propia fama. “Eso es lo más difícil cuando eres ‘hija de’, salir de la sombra de tu familia”, añade.

Lo que no acaba de saber es su edad. Le viene de familia. No se quiere quitar años, es que su madre se los quitó. “Mi madre dice que hay dos años de diferencia”, aventura quien podría tener 50 según las biografías o 48 según su familia. “Es una situación de risa”, añade culpando de nuevo a su madre. Como le dijo su madrina, la también actriz Shelley Winters, un actor tiene la edad del personaje que interpreta. Eso es lo importante. “Y yo me he dado cuenta de la suerte que he tenido de crecer entre mujeres con tanto poderío”, remata.

'Parque Jurásico' (1993) acabó de lanzar a la fama a Laura Dern.
'Parque Jurásico' (1993) acabó de lanzar a la fama a Laura Dern.cordon press

De sus hijos tiene clara la edad, Ellery y Jaya —“14 y 12”, dice—, ambos fruto de su relación con el que fue su marido, el cantante Ben Harper. “Nadie como ellos me hacen sentir joven y estúpida a la vez. O me siento una jovencita aprendiendo con ellos alguna nueva app de la que nunca había oído o me hacen sentir como una abuela porque digo que me gusta Nirvana”, se ríe sin pudor, como con todo en la vida, de esta dualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_