_
_
_
_

Birrete y foto para los bebés que se ‘gradúan’ de la UCI de prematuros

Las enfermeras de un hospital de EE UU honran la fortaleza de estos pequeños y celebran que se vayan a casa, tras días ingresados

C. G.
Un hospital de Carolina del Norte hace una fiesta de graduación para los prematuros que se van a casa.
Un hospital de Carolina del Norte hace una fiesta de graduación para los prematuros que se van a casa.Getty Images/Blend Images RM

La graduación es un acto que representa el fin de una etapa y el comienzo de otra. Es un evento que habla de superación y de esperanza. Y, sobre todo, es un acontecimiento que se celebra con mucha intensidad en Estados Unidos. Pero más allá de las celebraciones comunes que acontecen en guarderías, colegios y universidades de distintas partes del país, también se pueden incluir otros hitos vitales como, por ejemplo, cuando los bebés prematuros salen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se van a casa.

Con esta premisa, las enfermeras de un hospital de Carolina del Norte han decidido ataviar a estos recién nacidos con birretes y diplomas el día que se van a casa y premiarlos por el gran esfuerzo realizado: sobrevivir. Normalmente, las estancias en estas unidades son muy intensas, tanto para la familia como para los pequeños, los cuales luchan por su vida y cualquier iniciativa alegre puede ayudarles mucho.

Los trabajadores del centro sanitario CaroMont Health en Gastonia, situado en ese Estado, galardonan a estos pequeños con una foto y un mensaje de ánimo. La idea original, según un comunicado, fue de la enfermera Melissa Jordan que, tras cuidar a un bebé que pasó unos 62 días en la UCI, decidió hacer la primera ceremonia de graduación. El mismo día que el pequeño se iba a casa, los padres le vistieron con un birrete -que hacen las propias enfermeras- y un cartel que decía “graduado de la UCI”. El acontecimiento fue único e inspiró a Jordan a continuar haciéndolo con otros bebés.

"Lo que hacemos es que el último día, cuando se le va a dar el alta al bebé, viene un fotógrafo profesional -bella baby photography- que capta las imágenes de forma gratuita de ellos vestidos de graduación junto a un cartel en el que escribo un mensaje de ánimo, de despedida… que incluye también los días que el bebé ha pasado en la UCI”, explicó la enfermera a la cadena ABC. "Estar en la UCI es una montaña rusa emocional para el pequeño”, declaró Jordan. “Un día están perfectamente y, al siguiente, sufren una recaída. Y tienes que estar ahí para apoyar emocional y psicológicamente a los pequeños y a sus familiares. Celebrar cada paso que dan hacia delante es importante. Es un hito para ellos”, agregó la enfermera que desde que inició el ritual ya son 14 los bebés graduados. Las fotos se cuelgan también en las paredes de la UCI.

Las celebraciones van dirigidas a los pequeños nacidos seis o más semanas antes de lo esperado y que tienen que desarrollarse en la UCI. La mayoría ha nacido antes de la semana 37, pesa menos de dos kilos y medio o se les ha diagnosticado un trastorno que requiere tratamiento específico.

Una idea inonovadora y que podría alegrar a muchas familias. Y más cuando en España, por ejemplo, nacen cada año unos 29.000 niños prematuros, es decir, antes de la semana 37, y representan el 75% de los ingresos hospitalarios en neonatos, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). En Europa, son 500.000 los que lo hacen anualmente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, y provocó en 2013 cerca de un millón de muertes. Cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el planeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. G.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_