Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide a las autonomías que combatan las pseudoterapias

El Grupo Popular en el Congreso propone mayor "control y vigilancia" de las pseudociencias

La ministra de Sanidad, Montserrat Dolors, en el Congreso.
La ministra de Sanidad, Montserrat Dolors, en el Congreso.

El Partido Popular en el Congreso reacciona frente a las pseudoterapias. El grupo ha hecho suya la petición de la presidenta de la Asociación para Proteger a los Enfermos de las Terapias Pseudocientíficas (APETP), Elena Campos, que reclamaba en Materia hace unos días que el Ministerio de Sanidad lance una campaña contra los curanderos y otras prácticas carentes de aval científico que están engañando a los pacientes. Semanas después de que Ciudadanos lanzara una proposición no de ley que animaba al Gobierno a obligar a los médicos a denunciar a los pseudoterapeutas, el PP presenta su propia PNL instando a las autonomías a actuar contra este fenómeno que pone en riesgo la salud pública.

El Partido Popular denuncia que "existe el riesgo de que los pacientes abandonen terapias científicas por prácticas alternativas que carecen de valor curativo"

La propuesta del PP, adelantada por Redacción Médica, asume que con las pseudoterapias "existe el riesgo de que los pacientes abandonen terapias científicas por prácticas alternativas que no son compartidas por médicos, que carecen de valor curativo demostrable, que pueden ocasionar graves problemas de salud y, en definitiva, son un fraude para los ciudadanos". Añade que estas "prácticas fraudulentas" pueden acarrear daños económicos, morales y de salud a los pacientes que acuden a ellas fruto de la "desesperación".

Por ello, el PP considera que es fundamental "formar a los pacientes para que puedan tener un pensamiento crítico y científico que evite posibles manipulaciones". Y para conseguirlo, los conservadores proponen al Gobierno "impulsar campañas de sensibilización y formación para los pacientes con el objeto de evitar posibles fraudes y manipulaciones pseudocientíficas", que es lo que le demanda la presidenta de APETP.

Además, los populares reclaman al Ejecutivo que promueva "un mayor control y vigilancia sobre los centros y personas que no estén oficialmente acreditados y publicitan falsas actividades curativas". En este apartado, el PP remarca que son las comunidades autónomas las "administraciones competentes en este ámbito", por lo que Sanidad solo podría impulsar y coordinarse con las autoridades regionales.

En los últimos meses, el Congreso ha vivido una gran actividad en lo referido al campo de las pseudoterapias. Tras la iniciativa de la APETP de reunirse con todos los grupos, Ciudadanos recogió muchas de sus reclamaciones y presentó tanto una PNL como una pregunta dirigida a la ministra de Sanidad, Montserrat Dolors. Por su parte, las asociaciones de profesionales del campo de las pseudoterapias también quisieron que los grupos les escucharan, como sucedió con la Asamblea Nacional de Homeopatía.

Más información