Fracaso en Taormina
Trump no puede ignorar los problemas económicos y medioambientales
La reunión del G7 en Taormina ha resultado un fracaso predecible. Con su actitud en la cita, Donald Trump ha ratificado que sus ideas (elevarlas a categoría de política articulada sería excesivo) constituyen un obstáculo potencialmente grave para el comercio internacional y para cualquier iniciativa que pretenda frenar el cambio climático, una amenaza real para el planeta que la Administración estadounidense actual parece decidida a ignorar. Es un fracaso que Trump haya dado largas a una decisión —que se adivina negativa— sobre el clima; es una pobre victoria que el acuerdo final reconozca un rechazo genérico, más bien escuálido, del proteccionismo y no puede considerarse un triunfo el acuerdo pleno de lucha contra el terrorismo, porque nada más fácil que lograr un pleno acuerdo antiterrorista mundial. Cuando Angela Merkel ha definido la negociación como “difícil e insatisfactoria” probablemente se ha mostrado diplomática.
Editoriales anteriores
Taormina ha explicado con claridad al mundo lo que significa “América primero”. Trump carece de respuestas para los problemas globales que vayan más allá de sus obsesiones regresivas sobre la economía y sobre la seguridad. Es significativo que siga insistiendo en que Europa aporte más al gasto defensivo común, cuando ya existe un compromiso para aumentar esa participación. Da la sensación de que la política exterior real, sobre economía, medio ambiente y seguridad, de la Administración actual se resume en unos modos de perdonavidas del presidente. Y, de paso, desprecia, dando largas si es necesario, cualquier propuesta que implique algún grado de compromiso.
Se avecinan tiempos oscuros y difíciles para la diplomacia y propicios para un aislacionismo activo de Estados Unidos. Los problemas económicos y medioambientales no pueden congelarse porque así se imponga desde el “América primero”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”





























































