Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia exige a las modelos demasiado delgadas un certificado médico para desfilar

Las maniquís deben acreditar un índice de masa corporal adecuado, una medida contra la anorexia

Desfile de Chanel en el Grand Palais de París, el 3 de mayo.
Desfile de Chanel en el Grand Palais de París, el 3 de mayo. Getty

Francia da un paso más en la lucha contra la anorexia. Desde este sábado, las modelos deben aportar un certificado médico que pruebe que no están demasiado delgadas o que su delgadez no parece insana. Y si el galeno certifica que no son mujeres (u hombres) saludables o que sus datos de peso y altura no guardan la proporción del índice de masa corporal, no podrán subir a las pasarelas francesas. Los empleadores -revistas de moda o agencias- que no respeten la ley podrán ser condenadas a penas de hasta seis meses de prisión (sus responsables) y multas de 75.000 euros.

El certificado deberá ser expedido por médicos habilitados al efecto, tendrá una validez de dos años y debe acreditar que “el estado de salud global de la persona (…) evaluado mediante su índice de masa corporal (IMC), le permite ejercer su actividad como modelo”. Inicialmente, el proyecto de ley preveía un IMC mínimo para poder ejercer la profesión de modelo, pero luego fue modificado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a una persona excesivamente delgada cuando su IMC –la relación entre peso y estatura– es inferior a 18,5. Y distingue entre delgadez ligera (entre 17,8 y 18,5), moderada (entre 16 y 17) y severa (por debajo de 16). Los trastornos de conducta alimentaria afectan a unas 600.000 jóvenes en Francia (40.000 de las cuales sufren anorexia) y son la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 24 años, por detrás de los accidentes de tráfico.

El ministerio de Salud del país galo ha precisado que “los profesionales del sector han colaborado en la redacción de estos textos y han sido informados con antelación”. Según el ministerio francés, el objetivo es "cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia en los jóvenes", así como "proteger la salud de una categoría de la población especialmente afectada por este riesgo: las modelos".

La medida también se aplica a las modelos de otros países del Espacio Económico Europeo cuando ejerzan en Francia. El Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (Synam) lamentó en un comunicado que la disposición "estigmatice únicamente a las agencias de modelos, omitiendo deliberadamente implicar a los mandantes (marcas de lujo y diseñadores)".

"La lucha contra la anorexia chic progresa (...) Un combate que por fin se concretiza", tuiteó el exdiputado socialista Olivier Véran, redactor del proyecto de ley de Salud. Presentó la enmienda para prohibir que se recurra a modelos en estado de desnutrición manifiesta.

La anorexia es una enfermedad que, según las investigaciones publicadas recientemente, aumenta en los países desarrollados. En EE UU la anorexia nerviosa supone ya la tercera enfermedad crónica más frecuente entre mujeres adolescentes, después de la obesidad y el asma. Y en España los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) tiene una tasa de prevalencia en la población adolescente entre el 4,1% y el 4,5%. Una cifra que aumenta entre el 11% y el 16% si se tiene en cuenta la totalidad del espectro femenino y se incluye sus manifestaciones más leves.

Los trastornos de conducta alimentaria afectan a unas 600.000 jóvenes en Francia (40.000 de las cuales sufren anorexia) y son la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 24 años, por detrás de los accidentes de tráfico.

Madrid fue la primera capital europea en tomar medidas respecto al peso de las modelos, cuando prohibió en septiembre de 2006 que desfilaran en la Pasarela Cibeles maniquíes con IMC menor a 18. Otros países, como Italia, Chile y Bélgica, han aprobado normas similares a las publicadas este viernes por Francia.

En Israel, la ley "Photoshop" de 2012 prohíbe la publicidad con modelos demasiado delgadas, contratar como tal a alguien que esté demasiado delgado (con un IMC inferior a 18,5) y utilizar el programa informático para afinar la silueta sin precisarlo. Y, aunque en Italia no exista ninguna ley al respecto, las grandes agencias de modelos prohíben que las modelos desfilen si su IMC es inferior a 18,5.

Más información