“Alquilar un vientre me generaría una violencia y una relación perturbadora”
Silvia Nanclares, que relata el ansia de la maternidad frustrada en su novela, habla de libros con Berna González Harbour
¿Qué estás leyendo?, con Silvia NanclaresHoy entrevistamos en '¿Qué estás leyendo?' a la escritora Silvia Nanclares. Envía tus preguntas
Posted by El País Opinión on Thursday, April 27, 2017
Varios libros han abordado en los últimos años el arrepentimiento y las dificultades de la maternidad. Lina Meruane abrió el debate literario con Contra los hijos, analizado en este artículo de Babelia con dos visiones enfrentadas que recuperamos aquí. El libro de Orna Donath Madres arrepentidas también añadió leña. Y este reportaje de Alejandra Agudo recoge las claves.
Silvia Nanclares, licenciada en dramaturgia, se suma al debate desde otro punto de vista: la búsqueda de la maternidad. Acaba de publicar Quién quiere ser madre (Alfaguara) y ha visitado la sección ¿Qué estás leyendo? para hablar de libros, maternidad, mujeres y otros temas con Berna González Harbour.
El cuento de la criada, escrito por Margaret Atwood en 1984 y reeditado ahora por Salamandra coincidiendo con el estreno de la serie de HBO, le sirve a Silvia Nanclares para expresar su rechazo a la maternidad subrogada. Aunque ella ha vivido y contado un problema de infertilidad que le ha impedido ser madre, como deseaba y desea, cree que nunca podría alquilar el vientre de otra mujer. "Es un debate que nos va a definir como sociedad. Si la maternidad se inclina hacia la privatización o no nos va a definir como sociedad. Entiendo a las personas infértiles pero no podemos olvidar el sesgo de clase. No podría obviar la relación entre la madre gestante y el futuro hijo, dónde ponemos eso, esos nueve meses. Es una relación perturbadora que no sabría colocar en mi vida. Me generaría una violencia que no sabría integrar en mi vida ni en el relato a mi propio hijo", admite en esta conversación en Facebook Life.
Nanclares habla también de El devorador de calabazas, de Penélope Mortimer (Impedimenta), Canción dulce, de Leila Slimani, último premio Goncourt, Distancia de rescate, de Samanta Schweblin (Literatura Random House), El hijo cambiado (Joy Williams), Mujeres de posguerra, de Inmaculada de la Fuente, De corazón y alma, la correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fortún, sobre la prisión de los roles de género en el franquismo, La acústica de los iglús, de Almudena Sánchez y Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez.
La autora tiene especial querencia también por las obras de autoficción (cita Una semana en la nieve, de Emmanuel Carrère, y Lampedusa, de Maylis de Kerangal, ambas en Anagrama), ya que es su territorio. Con peligro de saturación o no, ella seguirá indagando en el género.
Silvia Nanclares (Madrid, 1975) es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela de Arte Dramático. Desde el ámbito de la escritura desarrolla proyectos teatrales, audiovisuales, literarios y de formación artística. Ha intervenido en la creación de contenidos para diferentes centros culturales, así como en investigaciones colectivas como #bookcamping. Actualmente forma parte de Pandora Mirabilia-Género y Comunicación, donde participa en proyectos como Un cuento propio. Es autora de los álbumes ilustrados infantiles La siesta y Al final, en colaboración con Miguel Brieva, y del libro de narrativa breve El Sur, instrucciones de uso. También ha publicado relatos en Revista Eñe, Sibila y Quimera. Quién quiere ser madre es su primera novela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.