Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que pensamos de las elecciones francesas

Recuperamos los últimos editoriales publicados en EL PAÍS sobre el proceso de las elecciones presidenciales francesas

Un hombre pasea frente a los carteles de campaña de los candidatos a las presidenciales francesas
Un hombre pasea frente a los carteles de campaña de los candidatos a las presidenciales francesas EFE

Editorial | Francia, clave europea (22 ABR 2017)

La Unión Europea es imaginable sin el Reino Unido, pero inviable sin Francia. De ahí que en toda Europa preocupe, y mucho, el perfil de algunos de los candidatos que disputan este domingo el acceso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Editorial | Fillon ante el abismo (06 MAR 2017)

La derecha francesa encarnada por el partido de Los Republicanos se asoma al abismo. La formación política, columna vertebral de la V República, tenía de nuevo el Elíseo al alcance de la mano hace solo mes y medio. Ahora, en cambio, puede ser eliminada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Dos son las causas de su alarmante situación: el escándalo del supuesto empleo ficticio de la esposa de François Fillon y la consolidación del liderazgo de Emmanuel Macron.

Editorial | Huida al izquierdismo (29 ENE 2017)

Más allá de las citas con las urnas, lo que la izquierda tiene que decidir es si conserva la cultura de gobierno que tanto le costó adquirir y se opone eficazmente no ya a la derecha de siempre, sino a la creciente agresividad de la extrema derecha; o le basta con refugiarse en debates partidistas secundarios para la ciudadanía.

Editorial | Socialistas enfrentados (25 ENE 2017)

Las posibilidades del Partido Socialista francés para seguir en el poder se han reducido aún más tras las primarias que está celebrando para decidir el candidato a la presidencia de la República. Ni uno ni otro candidatos se muestran capaces de convertirse en el elemento de conciliación. Lo que realmente se juega el Partido Socialista es su supervivencia, más que las posibilidades del ganador de las primarias para competir por la jefatura del Estado, que parece asunto de dos.

Editorial | Cuidado con Francia (06 ENE 2017)

Los franceses se enfrentan a las elecciones presidenciales de primavera en un clima de pesimismo. La primera causa es la debilidad de los resultados económicos. Mientras tanto se mantiene la preocupación por el terrorismo. En este ambiente, el partido extremista encabezado por Marine Le Pen concita todas las inquietudes en las corrientes centrales de la democracia.

Encuesta

¿A quién votarías en las elecciones francesas?

Votar Ver resultados »

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.