_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tres motivos

Rubias, perras, a fregar... Cada día hay razones para ser feminista

Andrea es capitana del equipo infantil del AEM Lleida, compuesto por chicas y que ha hecho historia al ganar la Liga masculina en la que compiten.
Andrea es capitana del equipo infantil del AEM Lleida, compuesto por chicas y que ha hecho historia al ganar la Liga masculina en la que compiten.Gianluca Battista
Lucía González

Un amigo nos preguntó hace días a un grupo de mujeres cómo explicaríamos el feminismo a “un cuñado de manual que cree que es lo contrario al machismo”.

Me hace feminista leer a una de las políticas más poderosas de España decir que, incluso a su nivel, persisten estereotipos de hombres que negocian con mujeres a las que les va mejor si se hacen un poco las tontas. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Cuando te reúnes con hombres y ‘te haces la rubia’, pero sin bajar la guardia, consigues muchísimo más”. Entendamos el tono —una entrevista distendida en S Moda—, sin ignorar el fondo.

También me hace feminista leer las amenazas de violación que ha recibido otra de las principales líderes políticas. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, denunciará a quien le escribió en Twitter, bajo seudónimo: "Cállate puta catalana, no eres nadie para opinar perra. El día que te encuentre te voy a violar hija de puta". La amenaza iba acompañada de la foto de una pistola.

Y me hace feminista con mucha, mucha fuerza, leer a Andrea, que tiene 13 años y es futbolista de un equipo femenino que por muchas victorias que acumule no logra patrocinador. Contaba en estas páginas que en un partido un chaval la mandó a fregar. “Su madre, desde la grada, nos gritó guarras. No decimos nada, nos entra por un oído y nos sale por otro. Tiré, marqué gol y ganamos. Así les respondemos nosotras”.

Son solo tres, pero todos los días me encuentro con nuevos motivos que podrían servir a mi amigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía González
Jefa de Desarrollo de Audiencias de El PAÍS, ha sido coordinadora en 'Verne' y en la sección de local de Madrid. Antes trabajó en 'El Huffpost' y elmundo.es y se formó en las agencias EFE y Fax Press. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Analítica Digital por la escuela Kschool.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_