Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘Brexit’ mejora la relación de Suiza con Bruselas

Dos tercios de los empresarios suizos creen que más países seguirán el ejemplo británico

La primera ministra británica, Theresa May recibe al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en Londres, Reino Unido.
La primera ministra británica, Theresa May recibe al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en Londres, Reino Unido.

Entre las numerosas lamentaciones ocasionadas por el Brexit, pocas lágrimas se vieron en Suiza. De hecho, la pequeña nación alpina ve con cierta “comprensión” el rechazo británico a formar parte de una entidad supranacional que la propia Suiza ha rechazado ya en varias ocasiones. Y es que los helvetas no acaban de ver con buenos ojos a la Unión Europea, a pesar de que es su principal socio comercial.

La situación se complicó con la votación del 9 de febrero de 2014, que ponía límites al libre movimiento de personas entre la Unión y la Confederación Helvética. Este voto marcó un momento duro en las relaciones bilaterales, pero al parecer el Brexit tiene consecuencias inesperadas en la compleja relación entre Suiza y la UE. Es así, que la pasada semana la presidenta Doris Leuthard se ha entrevistado en Bruselas con su homólogo Jean-Claude Juncker. Un encuentro que los suizos califican ya de “deshielo”, y que abre la vía de un nuevo tratado bilateral. “Tras el golpe del Brexit, parece que la UE se muestra dispuesta a hacer concesiones”, comentaron los analistas.

Pero la mala noticia es que mientras las relaciones parecen volver a su cauce con la Unión Europea, las cosas se complican con Reino Unido. Dado que las relaciones entre Londres y Berna se rigen dentro del marco bilateral Suiza-UE, el Brexit obliga a los suizos a renegociar nuevos acuerdos. Cabe recordar que Reino Unido es el quinto socio comercial de Suiza, y que más de 150 vuelos diarios unen ambos países.

Para rematar el panorama, este lunes un informe del UBS sobre las opiniones de la patronal acerca de la Unión Europea revela que dos tercios de dirigentes suizos creen que “otros países saldrán de la UE siguiendo el ejemplo del Brexit” y que, globalmente, los patrones suizos se muestran “muy escépticos” acerca de la cohesión de la Unión. Todo hace pensar que los diplomáticos suizos no van a aburrirse estos próximos años.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.