Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

23 años de su muerte: 10 grupos que le flipaban a Kurt Cobain pero pocos fans de Nirvana soportarían

Su icónica camiseta de Flipper no es por el delfín sino por la banda de hardcore. Repasamos algunos de sus artistas punk favoritos y no aptos para todos los públicos

Kurt Cobain

BMX Bandits, Mazzy Star, Daniel Johnston, The Vaselines, David Bowie, The Raincoats… todos los grupos y artistas por los que Kurt Cobain sentía devoción son de escucha (y reverencia) obligada. Su comprobado buen gusto quedó constatado en los grupos que citaba como influencia de Nirvana, los que lucía en sus camisetas y los que anotó en las páginas diarios. De entre todos ellos, hay algunos que no son aptos para todos los públicos. O al menos no para todos los fans del grupo que -obviamente- son muchos y no entrenados en los sonidos más ásperos del hardcore y el punk que puedes escuchar a continuación cuando se cumplen 23 años de su muerte.

FANG

Su canción 'The Money Will Roll Right In' es un clásico básico que ha sido reinterpretado por grupos como Mudhoney, The Butthole Surfers o Metallica (y también 'I wanna be on TV' que versionaron Green Day). 

MDC

¿Que pasaría si apareciese hoy un grupo llamado Millions of Dead Cops, More Dead Cops, Millions of Dead Children, Multi Death Corporations, Millions of Damn Christians...? Por si acaso, mejor no tuitearlo.

 

SACCHARINE TRUST

Fueron de los primeros en grabar con el sello SST de Greg Ginn (Black Flag) y responsables de algunos de los álbumes más innovadores del hardcore, menos obvios a la hora de caer en los clichés y lugares comunes del género.

BLACK FLAG

No hace falta explicar nada. Si no los has escuchado, tienes un vacío que rellenar.

FEAR

Flea, de los Red Hot Chili Peppers, tocó con ellos un tiempo y John Belushi -fan suyo- les consiguió un actuación memorable (destrozos y abucheo) en el programa Saturday Night Live, en la que hubo cameos en el pogo de Ian MacKaye (Minor Threat). Tesco Vee (The Meatmen). John Joseph (Cro-Mags) o John Brannon (Negative Approach).

WIPERS

Nirvana hicieron covers de dos canciones de su disco 'Is this real?'. Una de ellas aparece en el álbum homenaje al líder del grupo, Greg Sage, y que grabó Tim Kerr de los Big Boys en el 92 con la colaboración de bandas como Hole, Poison Idea, Nation of Ulysses o Thurston Moore.

BAD BRAINS

Lo mismo que con Black Flag.

MELVINS

Más allá de la influencia musical, Dale Crover de los Melvins tocó la batería con Nirvana y Buzz Osborne fue quien presentó Kurt Cobain a Krost Novoselic y Dave Grohl. Cuando Nirvana se convirtió en un superventas con 'Nevermind'. Melvins se beneficiaron en parte de ese éxito y firmaron con Atlantic Records.

RITES OF SPRING

Fundamentales en lo que se etiquetó como post-hardcore, los de Washington contaban en sus filas con el guitarrista Guy Picciotto y el baterista Brendan Canty, que después formarían Fugazi con Ian MacKaye, cantante de Minor Threat y fundador de Dischord Records.

KLEENEX

Grupo de mujeres (algo no muy habitual en aquella escena punk) formado en Suiza que posteriormente se rebautizó como LiLiPUT por presiones de la compañía de pañuelos de papel. Tienen solo dos discos editados en los ochenta que son oro puro bañado en oro.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información