Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madre por huevos

Una hembra de albatros crió con 66 años y no se montó ningún pollo

La hembra de albatros 'Wisdom', con su huevo.

En plena polémica por la maternidad de una mujer de 64 años he sabido que Wisdom crió con éxito a los 66. Bueno, puso un huevo y lo saco adelante. Y no se ha montado ningún pollo, y valga la palabra. Wisdom, una hembra de albatros, es el ave en estado salvaje de más edad que se conoce. Se estima que nació en 1951. Lo que habrá visto la tía. Pertenece a la especie de los albatros de Laysan (Phoëbhstria inmutabilis), un tipo pequeño de albatros del Pacífico Norte cuya esperanza de vida es de entre 12 y 40 años. No solo es Wisdomextraordinariamente longeva, como se ve, sino prolífica: ha criado con éxito al menos en 36 ocasiones, siempre en la colonia del Parque Nacional del Refugio de Fauna del Atolón y Memorial de la Batalla de Midway, que ya es sitio.

Los albatros solo ponen un huevo cada vez pero no obstante hay que reconocerle a Wisdom —y así lo ha hecho gente con mucha más autoridad que yo— el haber contribuido a la preservación de una especie cuyo estatus es delicado. En realidad todas las aves marinas experimentan desde los años 50 un alarmante declive, que SEO/ Bird Life calcula en un 70%. Bueno, todas menos Wisdom. Anillada por primera vez en 1956, la albatros ha visto hasta jubilarse a su descubridor, Chandler Robbins. Los albatros son monógamos pero los científicos no creen que Wisdom haya podido poner tantos huevos con una sola pareja, la muy pillina.

Es difícil decir qué aporta la historia de la albatros a la de Mauricia Ibáñez, la madura madre que ha dado luz a mellizos. Pero en uno y otro caso, la vida encuentra la manera de abrirse camino.