Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Africa

El Banco Mundial cree que las ciudades africanas deben "abrirse"

Un nuevo informe aconseja a las urbes de África "abrirse al mundo" para ser catalizadoras de desarrollo

El Banco Mundial cree que las ciudades africanas deben "abrirse" Ampliar foto
AFP

Las ciudades de África subsahariana experimentan un rápido crecimiento demográfico. Sin embargo, el aumento de población urbana no se traduce en crecimiento económico y calidad de vida. ¿Por qué? Un nuevo informe del Banco Mundial apunta a una razón básica: porque "las ciudades africanas están cerradas al mundo".

El Banco Mundial cree que las ciudades africanas deben "abrirse"

El informe afirma que "para crecer económicamente en la misma medida que crecen en tamaño, las ciudades de África deben abrir sus puertas al mundo". Según la institución financiera internacional, las ciudades del continente, no solo deben especializarse en la fabricación, mejorar su productividad y aumentar el comercio regional e internacional, sino que deben fomentar la conectividad con otros puntos del planeta para facilitar la comercialización de sus productos y las exportaciones.

Según Juliana Aguilar, Ana Aguilera, Sarah Antos, Paolo Avner, Olivia D’Aoust, Chyi-Yun Huang, Patricia Jones, Nancy Lozano Gracia, y Shohei Nakamura, autores del informe, ciudades como Lagos o Kinshasa podrían pasar de ser ciudades densas, caras y desconectadas a urbes con baja densidad de población, asequibles y conectadas con el exterior en los próximos años. Y por tanto, serían epicentros para el desarrollo económico de todo el continente. Eso sí, tal como se reconoce en el informe, estas condiciones solo podrán darse "si los líderes de las ciudades y los países hacen los esfuerzos necesarios". 

Para ello, los políticos municipales y estatales deberán solucionar problemas estructurales, burocráticos o de formación de mano de obra cualificada. Temas que, según el Banco Mundial, representan frenos para una integración de las economías urbanas de África a la economía mundial, absolutamente ligada hoy a las ciudades. 

Más información