_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
Africa

El Banco Mundial cree que las ciudades africanas deben "abrirse"

Un nuevo informe aconseja a las urbes de África "abrirse al mundo" para ser catalizadoras de desarrollo

ISSOUF SANOGO (AFP)
Más información
Las ciudades africanas, entre las más costosas del mundo
La revolución urbana en África
Uber prioriza las metrópolis africanas
La ciudad africana, a la conquista del futuro

Las ciudades de África subsahariana experimentan un rápido crecimiento demográfico. Sin embargo, el aumento de población urbana no se traduce en crecimiento económico y calidad de vida. ¿Por qué? Un nuevo informe del Banco Mundial apunta a una razón básica: porque "las ciudades africanas están cerradas al mundo".

El informe afirma que "para crecer económicamente en la misma medida que crecen en tamaño, las ciudades de África deben abrir sus puertas al mundo". Según la institución financiera internacional, las ciudades del continente, no solo deben especializarse en la fabricación, mejorar su productividad y aumentar el comercio regional e internacional, sino que deben fomentar la conectividad con otros puntos del planeta para facilitar la comercialización de sus productos y las exportaciones.

Según Juliana Aguilar, Ana Aguilera, Sarah Antos, Paolo Avner, Olivia D’Aoust, Chyi-Yun Huang, Patricia Jones, Nancy Lozano Gracia, y Shohei Nakamura, autores del informe, ciudades como Lagos o Kinshasa podrían pasar de ser ciudades densas, caras y desconectadas a urbes con baja densidad de población, asequibles y conectadas con el exterior en los próximos años. Y por tanto, serían epicentros para el desarrollo económico de todo el continente. Eso sí, tal como se reconoce en el informe, estas condiciones solo podrán darse "si los líderes de las ciudades y los países hacen los esfuerzos necesarios". 

Para ello, los políticos municipales y estatales deberán solucionar problemas estructurales, burocráticos o de formación de mano de obra cualificada. Temas que, según el Banco Mundial, representan frenos para una integración de las economías urbanas de África a la economía mundial, absolutamente ligada hoy a las ciudades. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_