Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Santana: “Beyoncé no es una cantante”

El músico explica las declaraciones en las que defendía la victoria de Adele en los Grammy y que han enfurecido a los seguidores de la cantante de 'Lemonade'

Carlos Santana, el pasado mes de abril. Ampliar foto
Carlos Santana, el pasado mes de abril.

Carlos Santana ha tenido que dar explicaciones tras convertirse en el enemigo público número uno de los seguidores de Beyoncé. Y todo por unas declaraciones que dio el músico al New Zeland Herald el pasado martes —el artista está de gira por Nueva Zelanda y Australia—. “Creo que Adele ganó [el Grammy a mejor álbum] porque ella puede cantar cantar… Con todos mis respetos para nuestra hermana Beyoncé, ella es muy bonita para admirar y lo suyo es más un tipo de música de modelos —música para mostrar un vestido—. Beyoncé no es una cantante, cantante, con todos mis respetos hacia ella”. Y claro, aunque sus declaraciones fueron alabados por unos pocos, unos muchos empezaron a criticarle en las redes sociales.

Las palabras de Carlos Santana, de 69 años, respondían así al emotivo discurso que dio la cantante británica en la entrega de los premios Grammy del pasado fin de semana, en la que se llevó, entre otro, el premio a mejor álbum por 25. En su discurso de agradecimiento, Adele, que se llevó un total de cinco premios, hizo una defensa del trabajo de Beyoncé, Lemonade, y llegó a partir el Grammy por la mitad. "Este debería haber sido su año. ¿Qué cojones tiene que hacer Beyoncé para hacerse con el premio?", llegó a decir Adele a lo largo de la noche.

Tras la polémica generada por sus declaraciones —Beyoncé tiene millones de fans en las redes sociales, solo en Instagram cuenta con 94,8 millones de seguidores—, el guitarrista de origen mexicano que a lo largo de su carrera ha ganado 10 Grammy ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook. “Mi intención era felicitar a Adele por su increíble noche en los Grammy. Mi comentario sobre Beyoncé lamentablemente fue sacado de contexto. Tengo el máximo respecto por ella como artista y persona. Ella se merece todos los elogios. Le deseo a ella y su familia lo mejor”. Un comentario que ya tiene unas 5.000 reacciones en la red social.

Beyoncé, durante su actuación en los premios Grammy del pasado domingo.
Beyoncé, durante su actuación en los premios Grammy del pasado domingo. AFP