_
_
_
_

La gente no puede dejar de hablar de estas 8 cosas de los Grammy

La virgen Beyoncé, el error de Adele, los que salieron en calzoncillos, la reivindicación de... Dios

Carlos Marcos
Durante su actuación con Metallica, Lady Gaga se lanzó a un público que la recibió entregado.
Durante su actuación con Metallica, Lady Gaga se lanzó a un público que la recibió entregado.Getty

En su discurso final, la gran triunfadora de la gala, Adele, lo dijo: "Tu disco nos ha alumbrado a todos". Y eso es lo que piensa todo el mundo: que Lemonade, de Beyoncé, es mucho más valiente, inteligente e influyente que 25, de Adele. Pero ganó 25. De nueve nominaciones, Beyoncé solo se llevó dos. De cinco, Adele hizo pleno. 

Presentada por James Corden, la 59 ceremonia de los Grammy (en el Staples Center de Los Ángeles) dio para mucho. Estos son los temas de los que todo el mundo habla...

La angustia de ver a Beyoncé (embarazada) hacer equilibrios en una silla

Seguramente fue el momento de más tensión de la historia de las galas televisadas. Cuando se movió la silla para atrás, el corazón del mundo se paró: ¡cuidado que esa mujer está embarazada! ¡Y de mellizos! El truco salió bien y todos respiramos aliviados. La historia de la música y las ceremonias televisadas tendrán un antes y un después de la actuación de Beyoncé en los Grammy. Y no solo por la silla.

Beyoncé, embarazada de mellizos, llenando de angustia a todo el mundo con estos equilibrios.
Beyoncé, embarazada de mellizos, llenando de angustia a todo el mundo con estos equilibrios.Cordon

Salió como una reina (corona incluida) o una virgen (ese velo), con su embarazo viento en popa, con un vestido de pedrería y transparencias, con flores por todas partes... Estuvo tres minutos sin cantar, exhibiéndose, moviéndose de forma sensual. Mientras, se superponían imágenes grabadas de ella misma. Sofisticación, elegancia. Cuando empezó a cantar (Love drought y Sandcastles) ya todo el mundo estaba alucinando con el misticismo que desprendía aquello. Fue sutil a la vez que barroco. El momento perfecto para coronarla como el fenómeno más colosal de la música actual. Por si había alguna duda.

Adele para su actuación y nos emociona a todos

La fragilidad de Adele apareció en el peor momento: cuando rendía homenaje a uno de sus ídolos, George Michael. La cantante, aparentemente por no sonar en tono, paró la actuación ante el estupor de todos. Había que ver las caras de Jennifer Lopez, Beyoncé o Jay Z en el patio de butacas. "Lo siento, la he cagado. Tenemos que parar", dijo la británica. El mundo se le cayó encima. Comenzó de nuevo, pero fue una actuación fría que no se calentó hasta el final. La cantante acabó llorando y muy contrariada. Otro en su lugar hubiese seguido porque pocos se habían enterado del fallo. Ella y su sensibilidad no podían. A pesar del fallo, hay que felicitarla.

Fue injusto: el disco de Beyoncé es mucho mejor

Las dos caras de Adele. A la izquierda, el momento en el que olvidó la letra de 'Fast love'. A la derecha, después de recoger uno de sus cinco premios.
Las dos caras de Adele. A la izquierda, el momento en el que olvidó la letra de 'Fast love'. A la derecha, después de recoger uno de sus cinco premios.Getty/Instagram

Beyoncé lloraba cuando en el agradecimiento final Adele solo hablaba cosas buenas de Lemonade, el disco de la estadounidense. La británica hablaba por boca de todos. Fue como: vale, he ganado yo porque los Grammy son así de conservadores, pero tu disco (y tú) es mejor. El marido de Beyoncé, Jay Z, no hacía más que asentir.

¡Vivan las madres!

James Corden y Jennifer Lopez emulando un Carpool Karaoke, el programa que hizo famoso al presentador. A la izquierda de Corden, Blue Ivy, la hija de Beyoncé y Jay-Z.
James Corden y Jennifer Lopez emulando un Carpool Karaoke, el programa que hizo famoso al presentador. A la izquierda de Corden, Blue Ivy, la hija de Beyoncé y Jay-Z.Instagram

"Es duro ser madre", dijo Adele cuando recogió uno de los premios. Desveló que la última vez que recogió un Grammy estaba embarazada y no lo sabía. Y también confesó que lo tuvo que dejar todo para ser madre y que la vuelta a la primera fila había sido dura. Pero el premio está ahí. Fue una reivindicación de todas las madres, de todas las mujeres, de la feminidad y de la capacidad del ser humano para dar vida a otro. Todo coronado por esa alucinante actuación de Beyoncé embarazadísima. 

James Corden se cae por las escaleras

Y, de repente, James Corden, el presentador, se cae rodando por las escaleras. Vale, estaba preparado, pero el tipo que se daba trompazos ¡no podía! ser un doble. Era él. Sabe Dios cuantos moratones se habrá hecho Corden ensayando ese numerito. El arranque de la ceremonia, con Corden sin un zapato y sofocado por los trompicones, fue gracioso y original. El número del coche emulando su Carpool Karaoke mientras cantaba Sweet Caroline con Jennifer Lopez, John Legend, Neil Diamond (su autor) y hasta la hija de Beyoncé y Jay Z, fue muy, muy divertido. Estuvo bien Corden, en una ceremonia larguísima de más de cuatro horas.

Se quitaron los pantalones y recibieron el premio en calzoncillos

El dúo Twenty One Pilots, que recogió el premio a Mejor Dúo Pop en calzoncillos por una promesa.
El dúo Twenty One Pilots, que recogió el premio a Mejor Dúo Pop en calzoncillos por una promesa.Cordon

¿Un grupo recibiendo el premio en calzoncillos? Los Grammy son así. Fue la banda estadounidense (de Ohio) Twenty One Pilots, premio a Mejor Dúo Pop. En las escaleras que llevaban al escenario, delante de millones de personas, se quitaron los pantalones y subieron en calzoncillos. Luego desvelaron que era una apuesta. Un día, hace muchos años, veían los Grammy en el salón de su casa en calzoncillos. Y se dijeron: "Si algún día lo ganamos lo recogeremos así". Y lo cumplieron. "Podéis ser los siguientes", dijeron. Un buen consejo para todos los jóvenes músicos que les estaban viendo. Si se cree y se trabaja, se puede. Simeone también estará de acuerdo.

Lady Gaga, más heavy que Metallica

Lo mismo le da hacer una balada refinada con Tony Bennett que cantar heavy metal con Metallica. Lady Gaga demostró en la ceremonia que puede con cualquier desafío. Suponemos que James Hetfield y compañía sabían que esta vez eran la banda de acompañamiento. Y Gaga ejerció de jefa desde la primera nota. Con su vozarrón al frente, acabó lanzándose al público. Bien por ella.

Trump todavía no es Dios

Parece ser que Donald Trump no es tan importante como todos nos creemos (él también). Por encima de él está Dios. Este último fue el más nombrado en la gala, por raperos, poperos y la mayoría que se subió a recoger su premio. Muchos mostraron una apasionada devoción. Especial mención para el hiphopero Chance The Rapper. Qué hombre más religioso este. Beyoncé apenas dijo unas palabras sobre la actualidad política, dedicando un premio a "los niños de todas las razas". Si queremos suponer, claro, que era un mensaje para Donald Trump y su pretensión de construir muros y vetar a pueblos. Katy Perry dijo al final de su actuación: "¡No al odio!". El rapero Busta Rhymes refirió directamente a Trump y "su fracaso al intentar el veto a los musulmanes". Y los enérgicos A Tribe Called Quest llamaron a la revolución. Por lo demás, poca brillantez en los discursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_