Una plataforma de formación para prevenir la ablación
Médicos del Mundo se alía en un proyecto europeo para formar a más de 5.000 profesionales en la lucha contra la ablación en las comunidades africanas que viven en Europa
Cuando Fátima Djarra, guineana de 45 años, superviviente de una mutilación genital a los cuatro años, ejerce cómo mediadora de Médicos del Mundo con miembros de la comunidad africana en España, sabe qué dudas van a ser las primeras que les asalten. "Su mayor preocupación suele ser cómo van a reaccionar sus familias cuando vuelvan a casa y se nieguen a practicarle a sus hijas la mutilación". Ella ha sido testigo directo de esta realidad cada vez que ha vuelto con sus sobrinas Débora y Damaris Djarra, de 23 años y 19, a Guinea. Están a su cargo desde que su hermana falleciera y la mayor fue mutilada, mientras que consiguió que la pequeña evitara esta práctica. "He conocido a muchas que lo han pasado muy mal enfrentándose a sus familias y a esta tradición milenaria que no tiene cabida en el siglo XXI".
Para proporcionar a las víctimas un apoyo más eficaz y servir como centro educativo, además de prevenir la estigmatización de mujeres y niñas, Médicos del Mundo se alía en un proyecto europeo para formar a más de 5.000 profesionales en la lucha contra la ablación en las comunidades africanas que viven en Europa. Esta iniciativa forma parte del proyecto End FGM, en el que participan 12 organizaciones de nueve países de la Unión Europea. "El perfil de estos profesionales va desde personal sanitario a periodistas, pasando por miembros del ámbito judicial y legal, del trabajo social, funcionariado de migración y asilo y fuerzas de seguridad. Creemos que además es fundamental que se forme a los hombres también en las consecuencias de la mutilación y complementarlo con talleres sobre violencia de género, asociada a esta práctica", explica Yolanda Rodríguez, portavoz de Médicos del Mundo.
Una de las herramientas principales que Médicos del Mundo, única ONG española que se alía con esta plataforma de formación online, quiere potenciar es la detección de los posibles riesgos que acarrea el viaje de vuelta de sus países de origen a la comunidad africana que vive en España. En el país hay alrededor de 50.000 personas que provienen de África subsahariana, de las que 17.000 son niñas que se encuentran en riesgo de ser mutiladas.
Las mediadoras, procedentes de países africanos en los que se practica la ablación, son clave en la intervención
La plataforma contiene 13 módulos formativos sobre las consecuencias de la mutilación genital para la salud, el papel del sistema judicial y de la policía, el del sector educativo o el apoyo a supervivientes de esta práctica, entre otros. Además, recoge información específica sobre la situación de la mutilación genital femenina en 11 países europeos que conforman esta red, entre los que están Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.
Las mediadoras, procedentes de países africanos en los que se practica la ablación, son clave en la intervención de Médicos del Mundo, según explica Yolanda Rodríguez, ya que consiguen un acceso directo a las familias en riesgo. "El efecto multiplicador en los países de origen es esencial una vez las mediadoras han formado a las familias antes de viajar a su casa y ver cómo ellos mismos esparcen este conocimiento en sus pueblos de origen es muy satisfactorio", asegura la portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.