Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La frontera entre Estados Unidos y México

El presidente estadounidense impulsa la construcción del muro para frenar la entrada irregular de inmigrantes

Más de 3.000 kilómetros de frontera

Actualmente las barreras (muros, alambradas, vallas) se despliegan a lo largo de 900 kilómetros entre los dos países, casi un tercio de la longitud total (California, Arizona y Nuevo México). El Estado que menos barreras tiene es Texas.


Inmigrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos

El número de detenidos ha seguido una evolución descendente en los últimos 10 años, de 1.071.972 a 30.286. El repunte en 2016 ha elevado la cifra de inmigrantes hasta los 408.870. A este aumento ha contribuido un mayor número de detenciones en todos los sectores en que está dividida la frontera, sobre todo en Río Grande (Texas) y Tucson (Arizona)


Sectores fronterizos y agentes desplegados

El mapa de estados se divide en 20 sectores, formando tres grandes grupos: sectores del norte, costeros y del suroeste. En el suroeste (frontera con México), las detenciones son hasta 50 veces más que las del resto del mapa. Datos entre octubre de 2015 y septiembre de 2016.


Actividad en un día cualquiera

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, una jornada cualquiera (entre octubre de 2014 y septiembre de 2015)