_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Yes, you can’

Dejó en nada a los seguidores del magnate adicto a la elusión fiscal, disfrazado de cómico tribuno de la plebe humilde

Xavier Vidal-Folch
Amy Schumer y Madonna intervienen en la marcha contra Trump.
Amy Schumer y Madonna intervienen en la marcha contra Trump.Noam Galai (WireImage)

Dijo el viernes tío Gilito Trump en su toma de posesión que esta no era la transferencia “de una Administración a otra, de un partido a otro”, sino “desde Washington al puebloamericano”. Apenas nadie le coreó en el Mall capitolino.

Si hubieran sabido que los de Obama transferían sus puestos al pueblo y no a una cohorte de petroleros putinescos, generales protortura, yernos émulos del de Aznar, banqueros de la casa de banca más corrupta del mundo y Barbys prostibularias elevadas a Damas, habrían ido a aplaudirle.

Quizá por eso, porque se supieron mayoría, la Marcha de las Mujeres liberales celebrada el sábado en la misma ágora fue de antología. Dejó en nada a los seguidores del magnate adicto a la elusión fiscal, disfrazado de cómico tribuno de la plebe humilde. Ellas (y ellos) pueden. Fueron medio millón en Washington y 100.000 en Londres, y muchos en muchas capitales del mundo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ellos, vosotros, podéis. Sóis más calle. Y sobre todo acumulásteis más votos populares, aunque luego fueran menos los compromisarios: sóis mayoría. Y atesoráis más razones y menos inquinas.

En esa América que puede, en esa América que quiere, en esa América heredera de las grandes causas liberales y democráticas, inmune al odio y al revanchismo, depositan los demócratas del mundo sus esperanzas.

Al día siguiente de la toma de posesión más fría y cursi de la historia, habéis hablado. Fraguáis la alianza de los ganadores que perdieron. Si continuáis, vendrán a vosotros cuando se despierten de la pesadilla. No estáis solos.

Ahí se activan los 50 consulados mexicanos, en 50 ciudades clave de EE UU, prestos a catapultar los derechos de aquellos a quienes el plutócrata pretende privarles de todo, como propugna Jorge Castañeda. Allá se aprestan hasta los chinos, que recién descubren, bajo feroz dictadura, el elixir del comercio libre.

Resistid. Llegaremos también los europeos. Aprenderemos a aliarnos, transversales, con todos vosotros: desheredados sociales y jóvenes ejecutivos demócratas y veteranos empresarios conservadores sometidos al nuevo diktat autocrático. Aprenderemos a instalar una política exterior amiga, también ciudad por ciudad, como la mexicana, en todo el país-red que él desprecia y humilla, y en el orbe ahora huérfano de capitán liberal. You can. And we do.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_