Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una casa hecha de cajas

El estudio Serrano-Baquero construye un interior doméstico con cajas de plástico Muji

Interior casa hecha con cajas de Serrano y Baquero.
Interior casa hecha con cajas de Serrano y Baquero.

Los arquitectos Juan Antonio Serrano y Paloma Baquero han remodelado una vivienda en Granada aniquilando sus separaciones, deshaciendo su distribución, respetando las cornisas y decoraciones existentes e instalando en ella cajas translúcidas de las que comercializa la empresa japonesa Muji. Son esos contenedores de metacrilato los que ahora levantan las paredes, contienen los enseres domésticos y el vestuario y además ocultan la iluminación. Algunos cajones de metacrilato se han convertido en pantallas de lámpara y, al llegar la noche, se encienden y proyectan la luz.

Una casa hecha de cajas

Así, aunque en este piso las antiguas molduras convivan ahora con gruesos muros no hay paredes pesadas. Y aunque en esos tabiques todo quepa no hay en el interior del piso ni paredes maestras ni armarios empotrados. Cajas translúcidas apiladas sirven en esta vivienda de elemento arquitectónico, de alacena, de armario, de vestidor y ocultan además la iluminación.

Una casa hecha de cajas

Con todo, sus autores, los profesores de la Escuela de Arquitectura de Granada Juan Antonio Serrano y Paloma Baquero, defienden que la mayor aportación de la casa es, sin embargo, que esta permanece inacabada. Así es. Las cajas apiladas pueden montarse y desmontarse para construir muebles bajos, muros altos o para redistribuir la vivienda.

Una casa hecha de cajas

Que uno pueda hacer y deshacer su casa sin obra, sólo apilando cajas, en lo que se tarda en trasladar unas cajas, es un logro inaudito. Que Baquero y Serrano lo hayan conseguido con herramientas y módulos tan elementales parece una broma. Pero es una realidad. Los habitantes serán los primeros en saber si soluciones de este tipo ayudan a la convivencia. O no.

Una casa hecha de cajas