Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Es 'Better call Saul' mejor que 'Breaking Bad'? El director responde

Vince Gilligan consiguió con 'Breaking Bad' consagrarse como uno de los 'showrunners' intocables de la TV. Con 'Better call Saul', su precuela, sigue sacándole brillo a unos personajes inagotables. Hablamos con él sobre las series

El nombre de Vince Gilligan (Virginia, 1967) se asocia irremediablemente al icónico Heisenberg, ese dealer de metanfetamina improvisado que revolucionó la tele entre 2008 y 2013. Menos conocida fue su fallida propuesta Battle Creek, una comedia con dos polis antagónicos, y poco se ha hablado de su futuro proyecto para HBO, Raven, sobre el suicidio colectivo en 1978 de la secta El templo del pueblo, liderada por un loco llamado Jim Jones. En plena promoción de Better call Saul —coincide el lanzamiento en DVD de la segunda temporada y el rodaje de la tercera—, seguimos acudiendo a la enorme Breaking bad para entender su no menos excepcional precuela.

Barack Obama incluyó Breaking bad entre su Top 10 de series favoritas, admitiendo tener un gusto televisivo "más retorcido" que el de su familia. No puedo dejar de preguntártelo: ¿crees que Donald Trump también es tan retorcido como para ser fan de la serie?

Si te digo la verdad, prefiero no hablar de Donald Trump. Su victoria ha sido una sorpresa para todo el mundo, y para mí también. Pero, bueno, la vida continúa… hablemos de Better call Saul.

Diriges los dos primeros episodios de la tercera temporada de Better call Saul. Ya te reservaste la dirección de otros tan potentes como el piloto y el último de la segunda temporada. ¿Significa esto que habrá alguna sorpresa?

Es cierto que los fans de Better call Saul están esperando que Jimmy [McGill, interpretado por Bob Odenkirk] se transforme en Saul Goodman [el futuro abogado de Walter White, alias Heisenberg, en Breaking bad]. Como guionistas se nos ocurren ideas geniales que descartamos. Ahora mismo, es mejor para nosotros escribir sobre Jimmy que sobre Saul.

Pero no negarás que hay ganas de ver a Heisenberg y a Jesse Pinkman (Aaron Paul) en Better call Saul, al igual que ha ocurrido con otros secundarios de Breaking bad, como Hector y Tuco Salamanca… Los fans siguen amando a esos personajes.

Es cierto, pero ante todo queremos ser honestos con la historia que estamos mostrando, es algo de lo que estamos orgullosos cuando nos vamos a dormir cada noche. Contar una historia diferente, para un público diferente al de Breaking bad.

Saul y Walter White en un episodio de Breaking Bad

¿Cuándo comenzasteis a rodar Breaking bad llegasteis a imaginar el impacto que tendría la serie?

He de reconocer que nos sorprendió mucho el éxito de Breaking bad y todavía hoy me sigue impresionando su repercusión en el mundo entero, que haya tantos fans en España y en el resto del mundo, y que me sigáis preguntando por la serie. Me hace muy feliz y estoy muy agradecido.

No estarás tan contento con esa web que publicó "en broma" hace unas semanas que habría sexta temporada de Breaking bad

No me gusta porque no es una broma. Creo que es solo alguien en Internet que quiere conseguir como sea tráfico para su web.

No solo eso, dijeron que eras tú el que anunció que Walter White reaparecía, que, supuestamente, Bryan Cranston te había llamado porque soñó con que Walt se despertaba en una cama de hospital, rodeado de gente de la DEA, salía de la cárcel y descubría que tenía fans…

Una cosa así solo crea confusión, aunque si te digo la verdad no me importa. Solo puedo decir que lamento que sucedan este tipo de cosas porque le da esperanzas a los fans de la serie y no es cierto que Breaking bad vaya a continuar.

Muchos espectadores encontraron en Breaking bad, que llegó a llevarse 16 premios Emmy, una calidad pocas veces vista, algo que les hizo empezar a consumir series, que les cambió su percepción de la ficción televisiva. Pero a ti, ¿cómo te ha cambiado la vida?

Breaking bad lo cambió prácticamente todo. Había estado trabajando durante siete años en Expediente X, era uno de los guionistas, pero no era el jefe. Breaking bad me dio mi primera oportunidad para rodar una serie de televisión. Eso fue suficiente para mí. Y, sin esperarlo, vi cómo nacía y tomaba forma, cómo se convertía en algo tan grande, en un fenómeno que jamás habría imaginado. Breaking bad cambió mi vida, fue una sorpresa maravillosa y emocionante de la que siempre estaré orgulloso. Dios, sentí que era lo mejor que había hecho en mi vida.

¿Cómo crees que Breaking bad ha influenciado a otras series actuales?

Es una pregunta interesante. No sé a ciencia cierta si Breaking bad ha podido influenciar a otras ficciones, pero sí te puedo asegurar que otras series que estaban antes que Breaking Bad nos han inspirado a nosotros. Y también películas. Ahí está, por ejemplo, French connection (1971), de William Friedkin, que me sugirió la dirección de los primeros episodios de la serie.

Bryan Cranston y Aaron Paul en un fotograma de la segunda temporada de Breaking Bad.

Y supongo que España, con ese toque a spaghetti western

Cierto, toda la filmografía de Sergio Leone, con algunos de esos filmes rodados en esas preciosas localizaciones de España. Algunas tramas de filmes en concreto, como Hasta que llegó su hora (1968), El bueno, el feo y el malo (1966), Por un puñado de dólares (1964)… Creo que siempre nos inspiramos en otros y, seguramente, haya próximos estrenos que tengan influencias de Breaking bad.

No sé si pensaste cuando acabó Breaking bad que no volverías a rodar nada parecido, pero en 2015 llegó Better call Saul.

¿Sabes qué? Tengo que decir que, al principio, sí estaba preocupado por el final de Breaking bad. Pero, ahora que ya ha terminado, veo en Better call Saul un nuevo potencial. Estoy tan orgulloso de Better call Saul como lo estoy de Breaking bad. No sé si esta precuela será más grande, pero sí sé que podría darme más satisfacciones y que me está pareciendo cada vez mejor. Como te dije, estaba preocupado por el final de Breaking bad porque podría ser el mejor trabajo de mi vida, pero ahí está Better call Saul… veremos.

Ya está a la venta el DVD y blu-ray de Better call Saul (segunda temporada y pack con las dos primeras temporadas) y de Breaking bad (edición limitada, con cajas metálicas ilustradas). La tercera temporada de Better call Saul se estrena próximamente en Movistar+.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.